Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Esperas de 10 días para recibir la compra online del supermercado por la saturación de pedidos por la crisis del coronavirus

Algunas cadenas suspenden temporalmente la telecompra y el reparto a domicilio al duplicarse la demanda de envíos a casa

Clientes en los accesos a un hipermercado de Alicante en los días previos al estado de alarma. alex domínguez

La compra online de alimentación y de otros productos de primera necesidad ha registrado en los últimos días tal incremento que los supermercados e hipermercados de la provincia no dan abasto. Ante tal sobrecarga del sistema, algunos de ellos se han visto obligados a introducir listas de espera con plazo de entrega de los pedidos entre 7 y 10 días; otros incluso han suspendido temporalmente la telecompra a través de la página web así como el reparto a domicilio; y en diversos casos el envío a casa se mantiene pero con más lentitud de lo habitual en determinadas franjas horarias.

El crecimiento de la telecompra, que está ya por encima del doble de las cifras habituales, desde que se decretó el estado de alarma por la expansión del coronavirus, contrasta con las colas de personas que vaciaron los supermercados en los días previos al confinamiento para abastecerse. Joaquín Cerveró, portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que representa a los hipermercados y supermercados de centros comerciales, apuntó ayer que «si la demora de la compra online supera la capacidad de aguante de algún cliente, la tienda física es una opción». En este sentido, destacó las medidas sanitarias en todas las tiendas, con los trabajadores utilizando equipos de protección personal, en cajas y espacios apantallados, y con distancia de seguridad en la zona de pago, que se ha aumentado de un metro a dos desde el pasado miércoles. «El canal online está muy sobrecargado, la tienda física supone una alternativa en la que además, salvo alguna excepción, no hay carencias de productos».

La compra de alimentación a través de web también tiene sus picos, creciendo exponencialmente en momentos que coincidieron con la declaración del estado de alarma y con su prórroga. El portavoz de las grandes empresas de distribución apuntó que es un canal que se está potenciando pero que a veces se colapsa al recibir los operadores una demanda muy por encima de lo que soporta.

En cuanto a los supermercados, el aumento de caudal de la tienda virtual ha llevado a las tiendas representadas por la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (Asucova) a primar el servicio en la tienda física, «puesto que son fundamentalmente de barrio y proximidad, necesarias en sus entornos», señala su portavoz, Pedro Reig. Algunas de las firmas asociadas han suspendido el reparto a domicilio y la compra online en la provincia de Alicante al no poder garantizarse que se diera en las mejores condiciones ni poder comprometerse a poder realizar las nuevas entregas de pedidos a través de la web.

Otras cadenas sí mantienen los envíos de la compra a domicilio, aunque no con la prontitud habitual y el servicio se puede retrasar unas horas en las franjas con mayor demanda. Así se lo advierten los operadores a los clientes, y dado que van desbordados, les sugieren, si les urge mucho, el sistema click&collect, que permite acercarse con el coche hasta el parking del centro comercial, donde se toca un timbre y, tras identificarse, se le baja la compra, se carga en el coche y el cliente se marcha.

Es el caso, por ejemplo, de El Corte Inglés, que ha decidido hacer extensivo a los domingos este servicio a partir de este próximo, 29 de marzo, en sus centros de Alicante y Elche. La medida, según el centro comercial, se enmarca en el compromiso de la empresa para dar servicio a los ciudadanos en este momento de especial dificultad, «da la posibilidad a los ciudadanos de no romper su aislamiento, ya que la recogida del pedido se realiza desde el propio vehículo».

Compartir el artículo

stats