La Generalitat ha habilitado una partida económica de 200 millones de euros en diferentes tipos de ayudas para socorrer a las empresas, incluidas las turísticas, que han cerrado, en principio temporalmente, por el coronavirus y reclama, a la vez, que sigan funcionando las centrales de reservas para el segundo semestre de este año. La catarata de expedientes de regulación de empleo ha dejado en el paro a miles de trabajadores -diez mil en los hoteles pero incalculable en toda la industria auxiliar y empresas del sector- y debilitado al máximo a las mercantiles. Sin embargo, curiosamente, y aunque el verano esté ahora contra la cuerdas porque no hay ventas, muchas cadenas siguen trabajando en la comercialización, y turoperadores y clientes están reservando plazas a partir se septiembre y para 2021, lo que supone una soplo de esperanza y coincide con las previsiones de los expertos de que la salida de la recesión puede ser rápida, algo en lo que confían los empresarios. Al menos salvar agosto y que todo se normalice a partir de ese mes, aunque será duro, debido a que aunque se vayan levantando las restricciones al movimiento de las personas, nadie puede asegurar cómo será la reapertura en los diferentes estados europeos.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha lanzado un mensaje al sector. «Se trata de mantener abierto el canal de reservas para la temporada estival, para el último semestre del año. No se puede saber aún la evolución a medio y largo plazo de esta crisis sanitaria, pero en un escenario de normalidad debería poderse volver a prestar servicio en esos meses».

La Generalitat ha creado también un fondo de capital riesgo en el Instituto Valenciano de Finanzas para impulsar el crecimiento de las empresas. Su finalidad es invertir en el capital de las mercantiles de de mediano y gran tamaño, arraigadas en la Comunidad Valenciana, y con capacidad de dinamizar la actividad económica.

Además, el crédito para micropymes y autónomos del IVF se otorgará a interés cero y podrá destinarse a liquidez. Se ha habilitado la posibilidad de fraccionamiento, aplazamiento o bonificación de los impuestos autonómicos, y se ha creado otra línea de 800.000 euros destinada a las empresas para establecer medidas técnicas de teletrabajo y modernización tecnológica.

Durante esta crisis, se aplazan los trámites administrativos en curso, pero se activan nuevas opciones de ayuda de forma extraordinaria en este estado de alarma. Por ello, se recomienda a las empresas que se informen sobre las exenciones de impuestos o aplazamientos y de las diferentes medidas relacionadas con aplazamientos de IVA, autónomos, IRPF, ERTE... Entre las medidas aprobadas, el Gobierno también ha habilitado una línea ICO de 400 millones de euros para ayudar a las empresas del sector turístico en toda España.

El secretario autonómico, Francesc Colomer, reiteró ayer, por otro lado, que «la salud de las personas es ahora la prioridad. La economía en general y el turismo en particular se ponen al servicio de las personas, pero ahora es tiempo que quedarse en casa para volver con más fuerza, porque ahora lo importante es protegernos para poder viajar mañana».Colomer incide en que Turisme sigue trabajando "al lado de destinos y empresas a través de sus canales 'online' para ofrecer información, ayuda y formación, con el objetivo de facilitar todo el apoyo necesario al sector turístico ante los efectos que está provocando esta pandemia al paralizar la actividad turística..Todo el equipo de Turisme sigue trabajando al servicio del sector para intentar volver con más fuerza una vez se supere la pandemia", asegura.