27 de marzo de 2020
27.03.2020
Información

Cocinar como un chef Michelin durante la crisis del coronavirus

Los cocineros «estrellados» Ferdinando Bernardi, Alberto Ferruz, Cristina Figueira y Mª José San Román brindan al público sus recetas más caseras

26.03.2020 | 22:15
Cocinar como un chef Michelin durante la crisis del coronavirus

Un lujo gastronómico. Cuatro chefs con estrellas Michelin de la provincia de Alicante se han lanzado a compartir algunas de sus recetas más sencillas, saludables y caseras con la población confinada en casa. Una oportunidad única de disfrutar de su excelencia en los fogones, y hasta de cocinar con ellos y ellas, gratis en las redes.

El cocinero italiano con una estrella Michelin Ferdinando Bernardi, chef de Orobianco en Calp, ha tenido, como todos, que sumarse al cierre temporal del restaurante para sortear el coronavirus durante la cuarentena. Pero los fogones siguen echando humo: Bernardi elaboró el miércoles 20 pizzas que los voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Calp repartieron en el albergue del Pabellón Domingo Crespo y en el centro de salud. Y desde hace una semana comparte, como otros cocineros, sus recetas con el público a través de su Facebook y su Instagram.

El cocinero de Orobianco (el único de alta cocina contemporanea italiana con estrella Michelin en España) ya ha enseñado a sus seguidores cómo hacer lasaña vegetariana de calabaza y trufa y risotto de espárragos verdes, mascarpone y limón. Lo próximo será cómo hacer pasta fresca en casa. Avanza que elabora 3 recetas a la semana, aproximadamente, y las publica «en stories destacadas que no caducan y se pueden ver en cualquier momento» para aportar su «granito de arena» al actual encierro global.

También Alberto Ferruz (dos estrellas Michelin desde BonAmb en Xàbia) se ha propuesto compartir su tiempo con la gente confinada en casa y cocinar, en su caso en tiempo real, «comida de supervivencia y súper fácil, con lo que tenemos en casa y en la nevera, para toda la familia», destaca el cocinero, que en su Instagram cocinó el pasado sábado con sus «vecinos» de Xàbia Borja Susilla y Clara Puig (los últimos de la provincia en recibir la estrella Michelin para el restaurante Tula), cada uno desde su casa, una sopa de ajo, una menestra y otro plato de alcachofas.

Hoy plantea otro reto culinario y no será el último: «Es el único medio que tenemos para comunicarnos con el cliente, porque la vuelta va a ser complicada, y por lo menos lo hacemos de forma amena, transmitimos un poco de alegría y que sirva de distracción para el que esté en casa», apunta.

También opina así Cristina Figueira (chef de El Xato, en La Nucía, con una estrella Michelin), que alterna el contenido de recetas propias –como arroz meloso de nísperos de Callosa d'en Sarrià con galeras– y vídeos cocinando un arròs amb fesols i naps con un vino que recomienda su marido, el sumiller Francisco Cano.

«Facilitamos que la gente lo pueda hacer en sus casas, ya que tenemos tiempo, y lo hacemos por varios motivos: para no perder el contacto con la cocina ni con los clientes y amigos, y también por volver a recuperar las recetas tradicionales de siempre, que hacía mucho tiempo que no cocinaba, y enseñarlas un poco a la gente», destaca Figueira, que tiene al Xato grabándole los videos caseros y a su suegra, Esperanza Fuster, de compañera en la cocina, «a ver si también le grabo algún video», avanza.

María José San Román, la chef alicantina estrellada del Monastrell, lleva días mostrando su cocina a través de las redes de Casa Mediterráneo con recetas sencillas y saludables que van desde una salsa de tomate a la tortilla de patatas o a un arroz con naranjas.

BonAmb guisa hoy en tiempo real


Alberto Ferruz, chef de BonAmb en Xàbia con dos estrellas Michelin, cocina hoy en directo a través de su Instagram un plato del que solo ha anunciado los ingredientes: carne picada, sepia, ajo, perejil y cebolla. Cualquiera puede cocinar con él en tiempo real a las 12.30.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020/2021

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2020/2021.