La Autoridad Portuaria de Alicante está tomando medidas extraordinarias en la lucha contra el coronavirus, realizando desinfecciones en puntos de riesgo de las instalaciones del puerto. La previsión y medidas de refuerzo contempladas en las últimas licitaciones promovidas por la APA, para hacer frente a situaciones de limpieza extraordinarias, han permitido que en estos momentos de crisis se pueda incrementar la aplicación de desinfectantes en las zonas más sensibles a posibles contagios.

A través de la concesionaria del servicio, la UTE Valoriza-Geamur, el Puerto de Alicante, y con el objetivo de eliminar la posible carga viral que pueden contener las vías publicas y accesos al puerto, se están aplicando detergentes específicos, desde que se decretara el estado de alarma.

El lunes se desinfectaron, con equipos individuales de pulverización a presión, las zonas de acceso al PIF (Puesto de Inspección Fronterizo), la Lonja Pesquera, los viales y controles de acceso a la zona restringida del puerto, y los accesos a la sede de la APA. Todas estas zonas siguen estando abiertas y en uso, debido al mantenimiento de los servicios esenciales para mantener operativa la cadena de suministro.

Ayer, la limpieza se realizó con un camión cisterna, que desinfectó todos los viales del puerto recorriendo, además de los internos del recinto aduanero, desde la Estación de Autobuses y el Instituto Social de la Marina, la calle Muelle de Poniente, donde se encuentra el CC Panoramis, pasando por la Avenida del Almirante Julio Guillén Tato, hasta la zona Ocean Race y paseos adyacentes.

Estas actuaciones de limpieza y desinfección se mantendrán periódicamente en todas las zonas de titularidad portuaria, para prevenir y evitar la extensión del coronavirus.

La Autoridad Portuaria recuerda que todas las instalaciones, salvo las autorizadas para mantener la logística de mercancías, permanecen cerradas, ante la importancia de que la población permanezca en casa el mayor tiempo posible, conforme a lo establecido en el R.D. que declara el Estado de Alarma.

Graneles

Por otro lado, Miguel Ángel Pavón, de la Plataforma por un Puerto Sostenible, denuncia que hay una situación que va en sentido contrario, que es la contaminación por partículas en suspensión PM10 y PM 2,5 que genera la actividad de carga y descarga de graneles a cielo abierto en el Puerto, que está al máximo de su rendimiento desde que se inició el estado de alarma, una contaminación que es claramente perjudicial para todo lo que tenga que ver con crisis respiratorias"