Una empresa ilicitana está trabajando desde hace dos fines de semana a tiempo completo, 24 horas sin parar, para fabricar y suministrar de cara a importantes cadenas de supermercados y tiendas de casi todo el país e, incluso, de Portugal pantallas de protección para los trabajadores que están en las líneas de caja.

La demanda ha desbordado todas las previsiones y desde esta firma, asentada en Elche Parque Empresarial, se trabaja sin descanso. Cada día consiguen sacar adelante entre 3.000 y 5.000 unidades. En apenas cuatro días consiguieron servir 20.000 pedidos la semana pasada. «Ante la actual situación en la que nos encontramos frente al coronavirus el mercado se encuentra con la necesidad de proteger a sus trabajadores, por lo que, debido a la preocupación mostrada por muchos clientes, hemos diseñado este elemento», explica Juan Antonio Camina, fundador de Grupo GP.

El empresario recalca que el mercado de la distribución ha mostrado notablemente su preocupación ante la necesidad de implantar medidas en sus comercios a la mayor brevedad. «Como consecuencia de esto, pusimos en marcha un gabinete de actuación Covid-19 con el que parte importante de los recursos se dedicarían solo y exclusivamente a dar respuesta a las necesidades que el mercado tiene, siendo conscientes de que no se trata de una oportunidad de negocio, sino de facilitar una herramienta que ayude a los operadores a proteger a clientes y empleados frente a la extensión del coronavirus», agrega Juan Antonio Camina.

Esta empresa, desde cuya sede en Torrellano se están elaborando las pantallas, ha enviado ya material a numerosas tiendas de conocidas cadenas como Hiperber (primer centro en implantarlo), Dialsur y Más y Más. A principios de la semana pasada estas pantallas de protección para el personal que atiende en las cajas de cobro llegaron a Madrid y Cataluña, en concreto a la cadena Condis.

«A nivel nacional ha sido Eroski el primero en colocarlo en todos sus centros de España», señala Alberto Camina, CEO de Grupo GP, desde donde se subraya que está indicado para reforzar la seguridad de los trabajadores en sus puestos de trabajo y el contacto entre compañeros.

Este elemento es una protección de seguridad más para los trabajadores que cobran a los clientes. Fabricado en material transparente, se puede colgar a una altura de dos metros desde la base, de manera que clientes y trabajadores queden separados por esa lámina transparente y tengan hueco por debajo para recibir o entregar el efectivo y el ticket si no usan medios de pago digitales.

Reduce la exposición

«Se trata de un modelo de pantalla que reduce la exposición de las personas frente a otras personas, evitando en gran medida que las partículas salivares alcancen a los individuos», subraya Juan Antonio Camina.

La firma ilicitana está fabricando varias modalidades para que estas pantallas puedan ser adaptadas a distintas superficies o espacios, tanto en líneas de caja como en mostradores, o cualquier otro lugar donde las personas tengan que aproximarse por razones de fuerza mayor.

«A partir de que el Covid-19 estalla en Europa, desde el área de investigación y desarrollo preveíamos diversos escenarios y nos pusimos a trabajar en los mismos. Como consecuencia de diversas pruebas y prototipos llegamos a la definición de los productos que en la actualidad se están fabricando y comercializando: pantalla de protección, modelo aéreo, mostrador y de pie...», aseguran desde Grupo GP, donde auguran una gran carga de trabajo para los próximos días.