The Open Ventilator es un nuevo respirador producible a escala que ha sido probado de forma satisfactoria «in vivo». Este ventilador médico podría empezar a fabricarse en serie en los próximos días a un precio muy reducido. «Su producción en masa podría salvar vidas, reduciendo drásticamente el número de personas que no pueden ser atendidas con los recursos disponibles», explican desde Celera, la fundación que creó el catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante (UA), Javier García con el apoyo de la Fundación Rafael del Pino.

Ante la falta de material que están denunciando profesionales de la sanidad de distintos hospitales de España en esta crisis del coronavirus, Celera ha querido dar una respuesta y diseñar este prototipo.

Este modelo de respirador ha sido desarrollado sobre dos características: seguridad para el paciente y disponibilidad de componentes. Así, la implicación voluntaria de un equipo de expertos del Hospital 12 de Octubre de Madrid ha permitido que el nuevo prototipo presente todas las funcionalidades para que su uso en pacientes sea viable y se maximice la ratio de supervivencia. También ha colaborado con sus instalaciones y recursos la Universidad Rey Juan Carlos.

Javier Asensio, responsable del equipo médico, señala que «este dispositivo permite regular la presión y el volumen respiratorios, mantener una presión positiva al final de la espiración y controlar los parámetros básicos para una adecuada ventilación mecánica. Además, cuenta con las alarmas y sensores para la correcta monitorización del paciente y del funcionamiento del sistema».

The Open Ventilator puede ser producido en serie con las herramientas que se encuentran en cualquier taller mecánico, no se precisa de impresión 3D. No depender de piezas fabricadas en impresión 3D aumenta notablemente la velocidad de producción y la resistencia a la fatiga del dispositivo, explican desde Celera. Aún debe ser aprobado por la Agencia Española del Medicamento, pero ya ha sido testado con éxito diferentes parámetros ventilatorios.