Cruz Roja ha puesto en marcha el mayor reto social y humanitario, que requiere de un esfuerzo en la movilización de recursos, capacidades y personas de toda su historia. A esta movilización solidaria sin precedentes la han denominado Plan Cruz Roja Responde, según informa la entidad en un comunicado. Un plan de actuación y respuesta para los próximos dos meses que pretende alcanzar a más de 1.350.000, cerca de 200.000 en la Comunidad Valenciana y al que Cruz Roja invita a sumarse a personas y empresas que deseen contribuir con el objetivo de ayudar a las personas más vulnerables En estos días ya han atendido a más de 20.000 personas.

El plan pretende movilizar a más de 9.000 personas voluntarias y 1.300 personas trabajadoras en la Comunidad que, bien de manera telemática en unos casos, bien de forma presencial en otros, materializarán las respuestas a la población más vulnerables a través de sus más de cien puntos de atención distribuidos en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia.

Este plan ya se está materializando gracias a los recursos propios de la organización, contribuciones la de Administración Pública, empresas y particulares. Varias empresas y asociaciones de la Comunidad se han adherido a este Plan con la donación de material, productos de primera necesidad, prestación de flotas de vehículos y apoyo en el desarrollo de proyectos de atención a las personas.

Con este plan, Cruz Roja reforzará sus mecanismos de respuesta en Emergencias, Salud e Inclusión Social, y además ofrecerá una respuesta integral en todas sus áreas de actuación: Socorros, Inclusión Social, Empleo, Salud, Educación y Medio Ambiente.

Además, Cruz Roja informa de que continúa dando respuesta a los colectivos vulnerables y situaciones de emergencia, manteniendo servicios esenciales en funcionamiento en la Comunidad, como son: los proyectos de atención a mujeres víctimas de violencia de género, servicios de teleasistencia domiciliaria, los programas de atención a personas con adicciones, Salvamento Marítimo y actuaciones de emergencias terrestres y acuáticas, la atención a personas sin hogar, entre otros.

Actuaciones

Cruz Roja desarrolla desde hace varios días ya una campaña especial de seguimiento telefónico a más de 56.000 personas de la Comunidad Valenciana de sus programas, identificadas como especialmente vulnerables ante el COVID-19, para informar, ayudar y detectar necesidades. Además de este trabajo, "hay que destacar proyectos como la Teleasistencia Domiciliaria de Cruz Roja (en la Comunidad hay más de 30.000 personas usuarias de este servicio) que están sirviendo para apoyar a personas mayores en situación de soledad, aliviar situaciones de angustia, y contribuir incluso a detectar situaciones de riesgo, como por ejemplo, saber si las personas disponen de ayuda para poder proveerse de alimentos o medicación", destaca Rafael Gandía, presidente de Cruz Roja en Comunidad.

Una de las tareas más importantes en estos momentos es la distribución de alimentos, kits de productos de primera necesidad, medicamentos y productos de apoyo, para personas en situación de vulnerabilidad. "Se trata de personas que, debido a su situación de riesgo, por edad, o enfermedad u otras situaciones, no pueden acudir a hacer la compra o adquirir sus medicinas", apunta el presidente autonómico de la organización. Esta situación ha obligado a la organización humanitaria a redoblar sus esfuerzos de atención, pues estas nuevas necesidades se suman al reparto de alimentos a personas vulnerables que ya se atendían antes de esta emergencia, algunas de las cuales también presentan dificultades para acudir a recoger la ayuda alimenticia de manera presencial.

Cruz Roja en la Comunidad Valenciana ha puesto a disposición de la Administración Pública todos sus recursos humanos y materiales para que puedan ser utilizados en caso de necesidad. Tal es el caso de las ambulancias que Cruz Roja cuenta en toda la Comunidad así como sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias de Albergue Provisional, Asistencia a Múltiples Víctimas o Intervención Psicosocial. En la Comunidad Valenciana más de mil voluntarios y voluntarias son especialistas en algunas de estas áreas.

Las personas sin hogar constituyen uno de los colectivos más frágiles ante esta crisis, ya que se encontraban en situación de extrema vulnerabilidad. Por ello, Cruz Roja Española ha puesto en marcha respuestas de ayuda urgente en calle y en coordinación con las distintas administraciones públicas.

Destaca la labor de Cruz Roja Española en la capital de la Comunidad, donde se puso a disposición del Ayuntamiento de Valencia con un dispositivo de grandes dimensiones que contempla más de 1.000 actuaciones diarias, entre las que figuran más de 300 personas en asentamientos y en situación de emergencia social.