26 de marzo de 2020
26.03.2020
Información

El Consell habilita una partida de 200 millones de euros para ayudar a las empresas turísticas

Los hoteles que mantienen abiertas sus centrales de reservas ven con esperanza la solicitud de plazas para el último cuatrimestre y 2021

26.03.2020 | 17:11
Un hombre pasa junto al hotel Palacio Tudemir de Orihuela, cerrado, como todos, mientras dure el confinamiento

La Generalitat ha habilitado a través de Turisme Comunitat Valenciana una partida económica de 200 millones de euros en ayudas para socorrer a las empresas del sector turístico que han cerrado, en principio temporalmente, por el coronavirus y pide que sigan funcionando las centrales de reservas para el segundo semestre. La catarata de expedientes de regulación de empleo que se han producido han dejado en calle a miles de trabajadores -diez mil en los hoteleles pero incalculable en toda la industria auxiliar y empresas del sector- y debilitado al màximo a las mercantiles. Curiosamente, aunque el verano esté contra la cuerdas porque no hay reservas, muchas cadenas siguen trabajando en la comercialización, y turoperadores y clientes están reservando plazas a partir se septiembre y para 2021, lo que supone una soplo de esperanza y coincide con las previsiones de los expertos de que la salida de la recesión puede ser rápida.

El propio secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha lanzado un mensaje al sector "Se trata de mantener abierto el canal de reservas para la temporada estival, para el último semestre del año. No se puede saber aún la evolución a medio y largo plazo de esta crisis sanitaria, pero en un escenario de normalidad debería poderse volver a prestar servicio en esos meses".

La Generalitat ha creado también un fondo de capital riesgo del Instituto Valenciano de Finanzas para impulsar el crecimiento de las empresas. Su finalidad es invertir en el capital de empresas de mediano y gran tamaño, arraigadas en la Comunidad Valenciana, y con capacidad de dinamizar la actividad económica.

Igualmente, el crédito para micropymes y autónomos del IVF se otorgará a interés 0% y podrá destinarse a liquidez. Se han habilitado posibilidades de fraccionamiento, aplazamiento o bonificación de los impuestos autonómicos, y se ha creado una línea de 800.000 euros destinada a las empresas para establecer medidas técnicas de teletrabajo y modernización tecnológica.

Durante esta crisis, se aplazan los trámites administrativos en curso, pero se activan nuevas opciones de ayuda de forma extraordinaria en este estado de alarma. Por ello, se recomienda a las empresas que se informen sobre las exenciones de impuestos o aplazamientos y de las diferentes medidas relacionadas con aplazamientos de IVA, autónomos, IRPF, ERTE... Entre las medidas aprobadas, el Gobierno también ha habilitado una línea ICO de 400 millones de euros para ayudar a las empresas del sector turístico en toda España.

El secretario autonómico, Francesc Colomer, ha hecho hincapié, por otro lado, en que "la salud de las personas es ahora la prioridad" y en que, ante la crisis sanitaria provocada por Covid-19, "la economía en general y el turismo en particular se ponen al servicio de las personas". Por ello, subraya que "ahora es tiempo que quedarse en casa para volver con más fuerza, porque ahora lo importante es protegernos para poder viajar mañana".

Colomer incide en que Turisme sigue trabajando "al lado de destinos y empresas a través de sus canales 'online' para ofrecer información, ayuda y formación, con el objetivo de facilitar todo el apoyo necesario al sector turístico ante los efectos que está provocando esta pandemia al paralizar la actividad turística..Todo el equipo de Turisme sigue trabajando al servicio del sector para intentar volver con más fuerza una vez se supere la pandemia", asegura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La ORA en Alicante

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.


Lo último Lo más leído