26 de marzo de 2020
26.03.2020
Información
Coronavirus

Compromís pide al Ministerio ayudas para agricultores, ganaderos y pescadores afectados por el descenso del consumo

Los profesionales más afectados son los que abastecían directamente a bares y restaurantes

26.03.2020 | 11:03
Compromís pide al Ministerio ayudas para agricultores, ganaderos y pescadores afectados por el descenso del consumo

El portavoz de Compromís en el Senado y miembro de la comisión de Agricultura, Carles Mulet, ha reclamado hoy al Gobierno que habilite líneas de ayuda para los productores del sector primario afectados por la caída de precios y de consumo. "En esta problemática de caída de precios y consumo incluimos a la pesca, agricultura y ganadería que están viendo como sus contratos se anulan y los precios caen a niveles que hacen inviable su actividad, por lo que el Gobierno debe intervenir, garantizando la pervivencia de sectores estratégicos y esenciales, que proporcionan alimentos de forma continuada a la sociedad".

La actual crisis vuelve a llover sobre mojado. Por un lado, el confinamiento dificulta la gestión de sus explotaciones y por otra ha provocado que se desplomen tanto precios como consumo. "Esto hace mella en la moral de muchos ganaderos, marineros y agricultores que se levantan cada día en medio de la incertidumbre y viendo como todo parece ponerse en su contra. Por eso proponemos ayudas fiscales, directas, exenciones en el pago de impuestos y cuotas de la Seguridad Social y ayudas ante la destrucción forzada de alimentos a la que se están viendo abocados", ha indicado Mulet.

El senador, que trasladará esta problemática al Senado tan pronto se retome la actividad, ha indicado que "el sector no puede esperar medio año a que se debatan estas cuestiones una vez se recupere la normalidad en las administraciones, por lo que ha pedido medidas urgentes de apoyo a los profesionales y productos de nuestro Estado. Es en estas crisis como nos damos cuenta de la importancia y riqueza de nuestros sectores productivos que, en ocasiones, es depreciada por nuestros propios representantes, al votar a favor de acuerdos comerciales que la penalizan o la ponen en riesgo sanitario. Tenemos un sector primario clave, estratégico y de calidad que nos sigue alimentando en situación de crisis y tenemos que echarle un cable en los peores momentos y en aquellos aspectos no previstos en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19", ha concluido.

Compromís ha tenido conocimiento de numerosos empresarios afectados que abastecían la demanda del sector de bares y hostelería cuya producción se quedará en el campo y no será vendida en los mercados de abastos o será destruida. Además, quedarán comprometidas futuras producciones, por la incertidumbre en el sector y por el coste de plantar en una situación tan compleja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La ORA en Alicante

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.


Lo último Lo más leído