25 de marzo de 2020
25.03.2020
Información

El tiempo en Alicante: la gota fría da una tregua pero las lluvias vuelven el sábado

Meteorología prevé un día frío con máximas de 15 grados en la costa y 8 en el interior

25.03.2020 | 08:25
El tiempo en Alicante: la gota fría da una tregua pero las lluvias vuelven el sábado

La gota fría mediterránea que dejó ayer un día invernal a finales de marzo –en febrero se llegaron a superar los 28 grados- en la provincia de Alicante tiende hoy a remitir aunque todavía puede llover esta mañana. A partir de esta tarde desaparecerán las precipitaciones para pasar a dos días, jueves y viernes, entre nubes y claros pero con más ratos de sol. Meteorología prevé, no obstante, que la lluvia reaparezca durante el fin de semana. Hoy, además, se produce un nuevo bajón de las temperaturas. En la costa no superarán los 15 grados y el interior los 8 grados con mínimas de 4 grados. Lo dicho, lo mejor quedarse en casa, pues se evita el riesgo de la gripe y, sobre todo, el letal coronavirus.

Las regulares lluvias que se han registrado durante las últimas jornadas el sur de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia "empapa" y aumenta las reservas de agua para los próximos meses esta zona de sequía endémica.

El presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), el catedrático de la Universidad de Alicante (UA) Jorge Olcina, ha apuntado que es un comienzo de primavera "muy lluvioso en toda España, especialmente en el sur y sureste peninsular, donde hay una sucesión de gotas frías o Danas que en esta época no son tan intensas como las del final del verano u otoño".

El experto y director del Laboratorio de Climatología de la UA ha destacado que cada 24 horas se recogen entre 30 y 50 litros por metro cuadrado, cifra "muy beneficiosa para el campo porque empapa bien el suelo y ayuda a acumular reservas de agua que son interesantes para la época primaveral".

Como curiosidad, Olcina ha apuntado que estas situaciones meteorológicas entran de sur a norte, cuando lo normal debería ser lo contrario, y ha añadido que esto confirma que en estas zonas templadas del sureste ya no llueve tanto por borrascas atlánticas sino más por gotas frías.

Las últimas precipitaciones se han desencadenado la crecida de algunas ramblas o cañadas, "pero nada significativo ni nada que ver con los episodios ocurridos en septiembre de 2019" porque en ningún caso se trata de lluvias torrenciales.

La inestabilidad desaparece a lo largo del día, el jueves y viernes habrá una tregua con tiempo estable, que durará poco ya que para comienzos de la próxima semana se prevé otra gota fría o Dana que traerá lluvias, en principio igual que las de los últimos días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020/2021

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2020/2021.