n Una empresa valenciana, Graphenglass, ha creado un dispositivo con el que se podrá duplicar la función de los respiradores con que se trabajan ahora en los hospitales para tratar a los pacientes más graves afectados por el coronavirus. Es decir, gracias a esta pieza cada respirador podría dar servicio a dos personas en vez de a una sola.

Según confirmó ayer a este diario Javier Heredia, uno de los socios fundadores de Graphenglass, su fábrica de Castelló lleva produciendo ya desde el pasado viernes 80 unidades diarias, y su capacidad podría alcanzar las 320 diarias. Éstas empezarán a repartirse por los distintos centros hospitalarios en cuanto reciban los permisos oportunos.

«Nos activamos cuando un cirujano de València nos preguntó si era posible, ante la falta de respiradores, crear algo para que el mismo ventilador pudiera servir para varias personas a la vez», confiesa Heredia. Desde entonces, según relata, iniciaron un proceso de análisis de las soluciones de emergencia que se habían llevado a cabo en otros países para situaciones similares. «Había dos líneas. Una es hacer más respiradores de urgencia, pero tienen una capacidad muy limitada. Pero tras indagar en estudios norteamericanos, vimos que también existe la posibilidad de conectar dos pacientes a una misma máquina con un mismo dispositivo», explica Heredia.

A raíz de ahí, el equipo de I+D de esta empresa, con la colaboración de la Cátedra Industria 4.0 de la Universitat Jaume I, y en cooperación con el movimiento cívico #CoronaVirusMakers, ha logrado crear un dispositivo que permite duplicar la función de los respiradores y que, además, ya habría obtenido la validación del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM). Se trata de una pieza en forma de «T» que permite la distribución de los conductos del aire a dos pacientes distintos. «Hemos optimizado su diseño para que provoque las mínimas perdidas de carga del aire circulante y se garantice que se mantengan las presiones, la distribución y las cargas adecuadas», asegura Heredia.