El Colegio de Médicos de Alicante ha exigido que "ni un día más se prolongue el déficit de material de protección". Desde esta institución señalan que "se viene alertando a las autoridades sanitarias de la precariedad de medios de protección para atender esta epidemia, lo que está produciendo una tasa de contagiosen comparación con otros países que la sufren". Recuerdan que hay un 14% de sanitarios infectados en España, según datos de la OMC, y un número indeterminado en espera del resultado de los escasos test diagnósticos que se realizan entre nuestro colectivo. "En el día de ayer se reconoció por la Conselleria que era sobre el 20%, cifra a todas luces escandalosa". Por ello, "exigimos que ni un día más se prolongue el déficit de material de protección y, por supuesto, rechazamos de pleno las explicaciones que ayer la Consellera ofreció, ante los medios de comunicación, sobre los contagios entre el personal sanitario. Si el propósito de sus palabras era descargar la responsabilidad de la Administración y desplazarla a los profesionales sanitarios ha cometido un gran error porque desde esta institución no se lo permitiremos", advierte el COMA.

Recuerdan que los médicos y el resto de profesionales sanitarios, incluso los estudiantes de Medicina, "se han puesto a disposición de la administración para la atención a nuestros ciudadanos, pero a este ritmo de contagios la capacidad de asistencia, por las múltiples bajas, quedará mermada para las semanas críticas del pico epidémico. Nos encontramos aún en fase de aumento exponencial de casos, y nuestros hospitales ya están llegando al límite de su capacidad, lo que hace prever el colapso del sistema sanitario. No podemos estar ni un minuto más sin actuar".

A juicio de esta institución, "hay más organización a cuenta de iniciativas personales de los profesionales, que órdenes aplicadas de manera homogénea para afrontar la situación. Se ha perdido un tiempo precioso para adoptar medidas tempranas y buscar asesoría entre los magníficos profesionales de nuestra sanidad".

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

9 fallecidos en la provincia de Alicante por coronavirus y 229 nuevos casos en las últimas horas

Más de 6.000 multas en la provincia desde el inicio del estado de alarma por el coronavirus

Alicante registra 8.000 nuevos despidos laborales en 24 horas

Las oposiciones docentes para Secundaria se aplazan hasta el año que viene

La Selectividad se celebrará este curso entre el 22 de junio y el 10 de julio