25 de marzo de 2020
25.03.2020
Información

La oposición abre el camino a aprobar los Presupuestos de Alicante: sólo Unidas Podemos vota en contra en la previa del Pleno

El bipartito vota a favor del documento surgido tras la fase de enmiendas, con la abstención del PSOE, de Compromísy de Vox. La votación definitiva será el lunes, en una sesión telemática

25.03.2020 | 17:31
Barcala, con mascarilla, al inicio de la Comisión de Hacienda de hoy

Con mascarillas, aunque no la mayoría, y en un escenario nada habitual se ha celebrado este miércoles la Comisión de Hacienda previa al Pleno de Presupuestos del próximo lunes, que por primera vez se celebrará por vía telemática. 

En la votación del documento surgido tras la fase de enmiendas, el bipartito se ha quedado solo en el "sí", aunque ha conseguido la abstención del PSOE (9 ediles), Compromís (2) y Vox (2). En el "no" se ha instalado Unidas Podemos (2). Con todo, la votación definitiva llegará este próximo lunes, en el primer pleno por vía telemática de la historia de la ciudad de Alicante. De repetirse la votación en cinco días, Barcala sacará adelante por segundo año los Presupuestos municipales. En ambos casos, estando en minoría frente a la oposición. 

La comisión, en este caso, ha sido presencial, pero siguiendo las recomendaciones de seguridad por el coronavirus. Por ese motivo se ha celebrado en el Salón de Plenos, al que sólo han podido acudir un representante de cada grupo municipal. Eso sí, con una salvedad, el portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha seguido la sesión desde su casa, ya que se encuentra en cuarentena por el coronavirus. Parte de los presentes han acudido con mascarilla, entre ellos, el alcalde, Luis Barcala; la concejala de Hacienda, Lidia López, y técnicos municipales.

Durante la mañana, se han puesto sobre la mesa el casi centenar de enmiendas presentadas por los grupos de la oposición (20 el PSOE, incluida una a la totalidad, 28 Unidas Podemos, 27 de Compromís y 18 de Vox) al proyecto de Presupuestos impulsado por el bipartito de Alicante. Eso sí, del total, apenas el 40% de las enmiendas pasaron el filtro previo de los técnicos de Hacienda, que proponían rechazar 38 de las 93 propuestas realizadas por el PSOE, Unidas Podemos, Compromís y Vox. 

Entre esas propuestas que no cumplen con los requisitos técnicos se encuentran algunas que, antes de la irrupción del Covid-19, parecían decisivas para el signo del voto de Vox, la formación que todo apuntaba podía salvar el Presupuesto del gobierno de Barcala. Por ejemplo, Hacienda descarta por motivos técnicos la petición de los ultras de suprimir el presupuesto para el servicio de asesoramiento jurídico a víctimas de violencia de género y de recortar la partida de apoyo al movimiento LGBTI.

Reacciones

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, no ha dudado en mostrar su "satisfacción" por el resultado de la comisión. "Era importantísimo. Estos Presupuestos son una herramienta vital para salir de la situación sobrevevenida por el coronavirus. Estos presupuestos son los que permite que funcione la ciudad de Alicante. Se ha impuesto la responsabilidad y la cordura. De todos los escenarios posibles, ésta era la mejor. Expreso mi total satisfacción", ha señalado Barcala, quien ha confirmado la firme voluntad del Ayuntamiento en tomar medidas frente al coronavirus: "Las medidas sociales como económicas para afrontar la crisis se van a adoptar sí o sí, todas las que sean necesarias. El Presupuesto ni condiciona ni va a ser un problema. Las medidas se adoptarán a través de modificaciones de crédito. No se va aquedar sin adoptar ninguna medida necesaria. El dinero está y la voluntad, también". A la oposición, según Barcala, "se le seguirá haciendo partícipe de las medidas y para recibir las iniciativas que sean constructivas; no se puede hacer política de unos presupuestos en las circunstancias en las que estamos; vamos a trabajar para salir de estas situación juntos". 

Nada más finalizar la comisión, han empezado a sucederse las reacciones. La primera la del portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, quien ha defendido el "no" de su formación al documento: "Este Presupuesto está desfasado. La propia edil de Hacienda, Lidia López, ha dicho que no le gusta ni al equipo de gobierno. Es un Presupuesto que sale sin diálogo, solo pactado por la ultraderecha. Hace falta uno nuevo, que también esté participado por la ciudadanía, y que se dedique a atajar la emergencia social y económica que se nos viene encima. En definitiva, a no dejar a nadie atrás".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha explicado la abstención de su grupo: "Nos hemos abstenido, pero no porque nos gusten los Presupuestos, sino por lealtad institucional, por nuestro compromiso por los alicantinos, y más en esta situación actual. Barcala y el conjunto del bipartito tienen que poner mucho más de su parte para llegar a acuerdos, no tienen que caer en los juegos de la extrema derecha, recortando en Cooperación Internacional".

Desde el PSOE, Francesc Sanguino ha asegurado que su formación se ha abstenido en la votación de hoy "tapándose la nariz, ya que se muestra "convencido de que el bloqueo administrativo del presupuesto supondría hoy a la ciudad un daño aún mayor". "La lealtad de nuestro grupo municipal y de nuestro partido es con la ciudad de Alicante, por esa razón vamos a exigir al bipartito un compromiso de estrategia pormenorizada que atienda mediante todas las vías administrativas y legales la cobertura social y económica máxima para todas y todos los alicantinos que lo requieran mientras dure esta pandemia y se extiendan en el tiempo sus consecuencias económicas", ha añadido el socialista.

Por último, el portavoz de Vox, Mario Ortolá, que ha seguido el desarrollo de la sesión desde su domicilio al encontrarse en cuarentena, ha asegurado que su grupo mantendrá la abstención en el pleno de lunes. "Lo haremos por responsabilidad, porque no nos gusta el Presupuesto aunque sabemos que es una herramienta más para reordenar al situacion en la ciudad", ha señalado Ortolá, quien ha valorado que la partida de Cooperación haya sufrido un recortes respecto a la del pasado ejercicio, además de que el presupuesto para LGTBI al final haya sido un cuarto de lo que se llegó a anunciar (30.000 frente a 120.000 euros). 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020/2021

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2020/2021.