Aena ha concentrado desde hoy todas la operaciones en un solo sector de la terminal donde se mantienen operativas ocho de las 26 puertas de embarque y dos cintas para la recogida de equipajes. La medida se ajusta a las escasas necesidades por la caida del tráfico. Hoy solo han operado cuatro vuelos a Estocolmo, Kiev, Oslo y Londres. La próxima madrugada hay una salida a programada a Vilnius (Lituania) y mañana otros cuatro a Londres, Helsinki, Oslo y Estocolmo. Uno de los que tenía que salir hoy para Oslo se ha cancelado.

Vueling ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectará durante tres meses a sus 3.800 trabajadores en España a causa de la caída de la actividad registrada por la crisis del Covid-19, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras. Vueling es la segunda compañía en el aeropuerto de Alicante-Elche con 1,7 millones de pasajeros en 2019, solo superada por Ryanair. Desde Alicante volaba a Bilbao, Barcelona -clave porque es la única compañía que opera esta ruta-, Santander, Ibiza, Asturias, Lanzarote, Gran Canaria, Roma, Ámsterdam, Londres, Mallorca, Roma y Argelia.

A estos 3.800 empleados se suman otros 200 procedentes del equipo humano de Francia e Italia, si bien estos trabajadores están afectados por los convenios de sus respectivos países. En la base de Alicante afecta a unas doscientas personas entre pilotos, auxiliares de vuelo, y personal de tierra.

La aerolínea perteneciente al holding IAG había negociado esta medida la semana pasada con los representantes sindicales y comunicó el ERTE vía telemática el pasado viernes al Gobierno.

El ERTE es inicialmente de tres meses, si bien prevé la posibilidad de reducir este tiempo si la crisis derivada de la pandemia del coronavirus lo permite, así como también prevé alargarlo si se requiere.

El expediente, presentado por causa de fuerza mayor, prevé reducciones de hasta el 90% de la jornada habitual en pilotos y personal de cabina y del 80% de la del resto de la plantilla de la compañía aérea.

  1. "No es una reducción del número de personas, sino de horas de trabajo", han explicado las mismas fuentes, que han precisado que al operar el 25% de sus vuelos los pilotos y los TCP tendrán sus variables.

Información sobre el coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

Once muertos en las últimas horas en la provincia de Alicante por coronavirus

Llega el primer avión de China con material sanitario para la Comunidad Valenciana y el Consell fletará más

Mascarillas en los hospitales: una por semana a quien lo pida o hasta que se rompan

La provincia suma ya más de 5.600 ERTE que afectan a casi 30.000 trabajadores

Guía para no enredarse con las ayudas para los trabajadores autónomos durante la crisis del coronavirus

Aplazada sin fecha la romería a la Santa Faz