n El coronavirus castiga también a la clase política. Las ministras de Igualdad y Función Territorial, Irene Montero y Carolina Darias respectivamente; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y varios familiares del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han dado positivo en las últimas semanas en Covid-19.

Asimismo, el expresidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ingresó ayer en la UCI tras empeorar su estado de salud. Y la vicepresienta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se encuentra ingresada desde este domingo por una infeccción respiratoria en la Clínica Ruber de Madrid. Al cierre de esta edición se desconocía todavía si se ha contagiado de coronavirus. Los facultativos médicos le hicieron la prueba a última hora del lunes, pero no hubo noticias sobre el resultado ni sobre su estado de salud.

Los colaboradores de la vicepresidenta indicaron a este diario que Calvo está tranquila, sin acompañamiento, y que fue por sus propios medios hasta el centro sanitario. Cuando se conozca el resultado del test de coronaviris, aseguran, lo harán público de inmediato. La vicepresidenta, explicaban ayer, ha pedido la máxima transparencia desde el principio sobre su caso. Su equipo detalló que Calvo fue hospitalizada en la Clínica Ruber porque es funcionaria de carrera y así lo establecen los convenios de la mutua a la que pertenecen, Muface.

Por su parte, la expresidenta del Gobierno madrileño Esperanza Aguirre lanzó ayer un «mensaje de esperanza» a todos los infectados por el coronavirus tras recibir el alta hospitalaria de esta enfermedad, por la que ella y su marido llevaban ingresados varios días.

En dos mensajes en su cuenta de Twitter, Aguirre que fue ingresada hace unos días en la madrileña Fundación Jiménez Díaz junto a su marido tras dar positivo por la Covid-19, ha expresado su «más profundo agradecimiento» a todo el personal sanitario de este centro «por el magnifico trato recibido y la eficacia del tratamiento» que les han dado a ella y a su esposo. «Con la ayuda de nuestros magníficos médicos, enfermeras y todos los sanitarios se sale adelante», afirma Aguirre.

Por contra, José Folgado, quien ocupó diferentes secretarías de Estado en los gobiernos del PP y fue presidente de Red Eléctrica entre 2012 y 2018, falleció ayer, a los 75 años años, víctima del Covid-19. Entre 2012 y 2018, Folgado presidió Red Eléctrica, compañía que ha lamentado su muerte y ha subrayado que, bajo su mandato, impulsó su posición en los sectores energético y de las telecomunicaciones.