24 de marzo de 2020
24.03.2020
Información

El tiempo en AIicante: gota fría primaveral con pequeñas inundaciones en la Vega Baja

En la provincia la noche ha sido muy lluviosa recogiéndose entre 15 y 60 litros por metro cuadrado, según las zonas

24.03.2020 | 08:54
El tiempo en AIicante: gota fría primaveral con pequeñas inundaciones en la Vega Baja

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado a ocho provincias del sureste peninsular y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvias intensas, vientos fuertes y fenómenos costeros. La provincia está en alerta amarilla por lluvias seguirán durante toda la jornada con frío y viento, ideales para quedarse en casa. La pasada noche ha sido muy lluviosa, recogiéndose cantidades entre los 15 litros por metro cuadrado de Alicante, a los 50 litros en la Marina Alta y hasta 40 litros en la costa de la Vega Baja. Y en el mar temporal marítimo. Está prohibido meterse en el agua y, además, es peligroso.

Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante explica que "estamos ante los efectos de gota fría primaveral de no mucha intensidad, pero que sí está dejando precipitaciones en el sur de la provincia. En Torrevieja se han recogido ya 40 litros por metro cuadrado. La gota se desplaza de sur a norte y va a dejar mucha agua pero no de forma torrencial, por lo que no tiene que haber desastres". Este comienzo de primavera está siendo muy loco a nivel de atmósfera y tras el cese de las lluvias el jueves y el viernes, el fin de semana volverá a formarse otra gota fría.

Así, el riesgo importante por lluvias afectará a Valencia, Alicante, Murcia y Almería, donde se pueden acumular más de 20 litros por metro cuadrado en una hora. Además, los vientos soplarán con una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora en Albacete y Jaén.

Mientras, el riesgo por fenómenos costeros por vientos del nordeste con fuerza 7 y olas de 3 a 4 metros afectará a las provincias litorales de Murcia, Almería, Granada, Málaga, Cádiz y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La AEMET espera que este martes se produzcan precipitaciones localmente fuertes y o persistentes en el sur de Valencia/norte de Alicante y Murcia/Almería, así como en Melilla, Ceuta y extremo sur de Cádiz. Viento fuerte en el Estrecho, Melilla, sur de Baleares y litoral sudeste.

Al mismo tiempo, en la mitad sureste peninsular los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones en el entorno de la Comunidad Valenciana, Murcia, sur de Castilla-La Mancha, Andalucía, Estrecho, Alborán y sur de Baleares.

También podrán ser fuertes y persistentes y acompañados por tormentas ocasionales en el sur de Valencia/norte de Alicante y Murcia/Almería, así como en Melilla, Ceuta y extremo sur de Cádiz.

De forma más débil y dispersa podrían afectar a otras zonas de esta mitad sudeste y sistema Ibérico. Por la tarde la nubosidad se extenderá por el resto de la Península y no se descartan chubascos dispersos en la cordillera cantábrica occidental y, más probablemente, precipitaciones en el área pirenaica. Sin embargo, estas precipitaciones tenderán a debilitarse al final del día.

Mientras, en los litorales gallego y cantábrico predominarán los cielos poco nubosos y en Canarias el cielo estará nuboso y precipitaciones en el norte de las islas, más intensas por la mañana en las islas occidentales, sin descartarlas en el sur. En el tercio norte no se descartan brumas matinales.

Las precipitaciones serán en forma de nieve en el este de Andalucía a partir de 1.600 a 2.000 metros y en Pirineos durante la segunda mitad del día a partir de 1.600 a 1.800 metros y bajará al final a 1.400 a 1.600 metros de altura.

Las temperaturas diurnas descenderán en el sudeste peninsular y Baleares y subirán en el oeste y en Canarias. La AEMET prevé heladas en Pirineos y en zonas aisladas del centro y del sureste peninsular.

Finalmente, señala que soplarán vientos del este en la Península y Baleares; serán flojos en la mitad norte y más intensos en el sur y llegarán a ser fuertes en el Estrecho, Meilla, sur de Baleares y en el litoral sudeste. En Canarias los vientos soplarán desde el norte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Calendario laboral y escolar 2020/2021

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2020/2021.