Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición tiende la mano a Barcala: los Presupuestos de Alicante a cambio de pactar medidas por el coronavirus

El PSOE, Compromís y Vox abren la puerta a la abstención en el Pleno telemático del próximo lunes si el alcalde se compromete a acordar iniciativas contra la crisis del coronavirus

Barcala, durante la presentación de los Presupuestos tras su aprobación en Junta de Gobierno ALEX DOMINGUEZ

Si el alcalde de Alicante, Luis Barcala, muestra voluntad de consenso, parece que los Presupuestos de 2020 se aprobarán con cierta holgura, sin depender del voto más factible hasta la fecha a favor de los intereses del bipartito, el de Vox. Eso sí, a cambio, la oposición reclama al dirigente que se comprometa a pactar las medidas que se tomen para luchar contra la crisis económica y social derivada del coronavirus, que podrán financiarse a través de modificaciones de crédito o con la liquidación del Presupuesto de 2019, ya que el Gobierno central está mostrando voluntad de levantar la mano (y se esperan más medidas), permitiendo que fondos del remanente de tesorería se destine a gasto social.

Este miércoles, con la Comisión de Hacienda, llega la primera meta volante del trayecto que puede desembocar en la aprobación de unas cuentas de este año que no incluyen ninguna medida enfocada al coronavirus ya que se elaboraron antes de la expansión del Covid-19. En la sesión prevista en el Salón Azul, a la que acudirán «in situ» representantes de todos los grupos (salvo el de Vox, Mario Ortolá, que participará por vía telemática al estar en cuarentena), se abordarán las enmiendas presentadas también antes del estallido de la crisis. Así, el documento final no podrá recoger partidas enfocadas a ayudar a los más perjudicados por el Covid-19.

En este escenario, desde la oposición tienden la mano a Barcala para llegar a un acuerdo para que las medidas relativas al coronavirus se pacten entre los grupos. Ese acuerdo podría dejarse por escrito, a través de un compromiso firmado por el alcalde de Alicante (algo así como lo que pactó con Guanyar a meses de las pasadas elecciones municipales), lo que allanaría el camino para que las cuentas se aprobasen incluso sin votos en contra. De la voluntad de Barcala, según confirman desde la mayoría de los grupos de la oposición, dependerá el resultado de la votación en el Pleno de este próximo lunes, que se realizará por primera vez en la historia de Alicante por vía telemática.

Pese a que el Presupuesto del bipartito no gusta a nadie en la oposición, Unidas Podemos fue el grupo que se ha mostrado más beligerante en la previa de la comisión, con menos intención de cambiar el previsible «no» por una abstención. Sin embargo, todo dependerá de la actitud de Barcala, del resultado de la comisión de hoy y de las conversaciones que se produzcan estos días entre el gobierno y la oposición, donde esperan gestos del alcalde para acordar un compromiso a desarrollar sobre las medidas que tomará el Ayuntamiento de Alicante de «rescate» de la ciudad cuando se supere la crisis sanitaria y haya que luchar contra la crisis económica y social.

Compartir el artículo

stats