El Gobierno ha encargado al sector textil alcoyano que lidere la fabricación de prendas sanitarias para toda España, teniendo en cuenta las graves carencias existentes en estos momentos como consecuencia de la crisis del coronavirus. El Instituto Tecnológico (AITEX), ubicado en el municipio alicantino, trabaja en estos momentos en la homologación de tejidos que cumplan con todos los requisitos para la confección de mascarillas y batas que puedan ser utilizadas tanto en hospitales como en centros de salud. De entrada, un centenar de empresas, la mayoría pertenecientes al cluster formado por l'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida, se han ofrecido para aportar información y participar en la fabricación.

El Gobierno, en el marco de la declaración del estado de alerta para combatir el coronavirus, ha contactado con el Consejo Intertextil Español con el objetivo de sondear las posibilidad de fabricación de prendas sanitarias que puedan ser utilizadas con todas las garantías por los profesionales de la salud tanto en hospitales como en los centros de salud.

La petición tiene su origen en el déficit existente en estos momentos en lo que respecta a mascarillas, uniformes médicos, toallitas u otros equipos de protección individual, debido al incremento exponencial de su uso como consecuencia de la crisis generada por el Covid-19.

De hecho, en los últimos días se han tenido que realizar incautaciones en empresas que tenían en su poder este tipo de material, y también se ha recurrido a la compra en otros países, donde igualmente existen graves problemas para encontrar prendas debido a que se trata de una pandemia y hay una gran demanda a nivel internacional. También desde China está llegando material de este tipo. La Generalitat, sin ir más lejos, ha fletado dos aviones para traer desde el país asiático mascarillas, respiradores, batas y gafas.

La respuesta por parte del sector textil ha sido inmediata, toda vez que la patronal ha solicitado a las empresas que informen de sus capacidades productivas, disponibilidad de materias primas y recursos, especialmente en telas no tejidas para la fabricación de tissues o toallitas, así como de equipos de protección, como mascarillas. También de textiles para uniformes médicos o equipos de protección individual en las industrias y en los laboratorios.

De acuerdo con la información facilitada, un centenar de empresas está colaborando de forma activa, informando sobre las necesidades requeridas y ofreciendo datos respecto a fuentes de aprovisionamiento a nivel global, que pueden proveer material sanitario de primera necesidad y materias primas para fabricar a nivel nacional. Estas mismas firmas, la mayoría pertenecentes al cluster textil configurado por las comarcas alicantinas de l'Alcoià y El Comtat, y la valenciana de la Vall d'Albaida, han expresado su disposición a colaborar en la elaboración de este tipo de prendas.

Dentro de las acciones que se están llevando a cabo con la máxima celeridad, el Instituto Tecnológico del Textil (AITEX), con sede en Alcoy, trabaja ya para homologar tejidos y materiales con el fin de que las empresas que se han ofrecido a fabricar este tipo de prendas puedan hacerlo. Ha sido el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dependiente de la Conselleria de Industria, el que ha contactado con el instituto para que lleve a cabo este encargo.

Fuentes del propio AITEX han señalado a este diario que sin una homologación de seguridad no se pueden elaborar este tipo de artículos, toda vez que no valen para ello todos los tejidos ni materiales.

Garantías

Desde la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL), su secretario, Pepe Serna, explica que «de lo que se trata es de fabricar mascarillas, batas y equipos de protección individual que reúnan todas las garantías necesarias para que puedan ser utilizados por el personal sanitario que trabaja en los hospitales y en los centros de salud. Tienen que ser materiales que realmente protejan frente al virus, dado que de lo que se trata es de evitar contagios y contribuir a frenar la crisis».

Serna señala que en los últimos días han salido numerosas entidades y ciudadanos a nivel individual que se han ofrecido y, de hecho, están elaborando, mascarillas de tela. Sin embargo, añade, «se trata de artículos que pueden servir para que la gente los lleve por la calle o para ir a la compra, pero no para usarlos en un hospital con todas las garantías de protección».

El representante de ATEVAL, asimismo, subraya que «el sector tiene un prestigio y debe defenderlo. No podemos elaborar materiales que no tengan unas garantías, y por eso estamos llevando a cabo todas estas acciones preliminares. Para asegurar que las prendas que se elaboren reúnan todos los requisitos y puedan ser utilizadas con plena seguridad».

Desde el Instituto Tecnológico señalan que se espera tener pronto resultados en las tareas de homologación, tras lo cual, una vez elaboradas las telas y materiales requeridos, poder acometer la fabricación. Para ello, el propio instituto, además de las empresas que se han ofrecido, también está contactando con otras que cuentan con la capacidad técnica suficiente para llevar a cabo tanto la elaboración de los propios tejidos, como también para confeccionar las mascarillas y las batas que sean requeridas.

Cabe reseñar que el Instituto Tecnológico Textil está especializado en la certificación de equipos individuales de protección en los más diversos campos. Este es el caso de los cuerpos y fuerzas de seguridad, para los cuáles ha homologado chalecos antibala o uniformes ignífugos, entre otras muchas cuestiones.

Se espera que la fase de fabricación de las prendas sanitarias se inicie con la mayor brevedad posible.

Información sobre el coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

Once muertos en las últimas horas en la provincia de Alicante por coronavirus

Llega el primer avión de China con material sanitario para la Comunidad Valenciana y el Consell fletará más

Mascarillas en los hospitales: una por semana a quien lo pida o hasta que se rompan

La provincia suma ya más de 5.600 ERTE que afectan a casi 30.000 trabajadores

Guía para no enredarse con las ayudas para los trabajadores autónomos durante la crisis del coronavirus

Aplazada sin fecha la romería a la Santa Faz