Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Fe Ballestero: «Faltan medios de protección, estamos cumpliendo, pero con miedo»

Pone de relieve la labor de los farmacéuticos en esta crisis y pide ayuda a la administración para que les lleguen medidas de protección

Fe Ballestero: «Faltan medios de protección, estamos cumpliendo, pero con miedo»

¿Cómo están llevando los farmacéuticos esta situación?

Como sanitarios que somos estamos en primera línea, dando el do de pecho, y por otra parte, preocupados con la magnitud de la situación. Carecemos de medios de protección, escasean las mascarillas y el gel hidroalcohólico como ocurre en el resto del colectivo sanitario. Hemos pedido a conselleria que nos lo faciliten. Así que estamos con miedo, pero cumpliendo.

Las farmacias han puesto sus medidas de protección provisionales, pero algunas ya se plantean poner mamparas, ¿habrá ayudas en este sentido?

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos hemos enviado las normas de seguridad que recomiendan la conselleria y todos los colegios farmacéuticos que son la protección con mascarilla y guantes, lavarse las manos con frecuencia y mantener la distancia de seguridad con los pacientes. Algunas farmacias han puesto mamparas, otras una raya en el suelo con carteles, es optativa la forma de llevarlo a cabo, y se realizan entradas controladas a las farmacias para que no se superen los dos o tres pacientes dentro en función de la superficie del local.

Antes de la aparición del Covid 19 ya sufrían problemas de abastecimiento. ¿Se han agravado estos problemas? ¿Faltan ahora otros medicamentos?

Los desabastecimientos que había hasta ahora continúan. Y se han incrementado con un suministro controlado de paracetamol porque es lo que se recomienda tomar en caso de fiebre. No es un problema de que no haya paracetamol, sino que su suministro está limitado. El que se ha acabado es el dolquine y el resto de los que contienen hidroxicloroquina. Es el principio con el que están realizando estudios para tratar el coronavirus. No era un medicamento de uso habitual y las farmacias teníamos poca cantidad y ahora no hay. La conselleria nos ha pedido que comuniquemos las existencias que tenemos de esos medicamentos, pero la mayoría de nosotros ya no lo tiene.

¿Para qué enfermedades está indicado?

Es el que se usa para la malaria, que aquí afortunadamente no tenemos, pero es que es el que se usa también para pacientes con artritis reumatoide y lupus. Así que por ellos sí estamos preocupados.

¿Qué ha cambiado en el día a día de las farmacias por el coronavirus, aparte de las lógicas medidas de seguridad?

Hemos conseguido que el paciente no tenga que desplazarse al centro de salud. A los crónicos se les renuevan los tratamientos hasta el 30 de abril. Si hace falta algo se llama al centro de salud y el médico puede cargar la receta telemáticamente y a nosotros nos permiten teclear el SIP sin tener que tocar las tarjetas. Todas estas ventajas nos vienen bien tanto a los farmacéuticos como a los pacientes en estas circunstancias.

¿Y para mal?

La subida de precios, no de los medicamentos sino de los termómetros o del gel hidroalcohólico por ejemplo. Llamas al distribuidor y te dice que el fabricante le está pidiendo diez veces más dinero que antes. Ha subido el precio del alcohol, la glicerina y el glicerol que es con lo que se fabrican los geles. Nosotros los estamos vendiendo a precio de coste y somos los que damos la cara.

¿Están sufriendo los profesionales problemas con los pacientes teniendo en cuenta que la gente en general está más tensa por la situación?

La gente está nerviosa, pero desde el primer momento hasta ahora se han ido tranquilizando. Ya hemos pasado el primer periodo de asumir la situación. No nos han comunicado ningún altercado. Lo que sí hemos pedido al ayuntamiento es que intensifique la desinfección por parte de los servicios municipales de las fachadas y aceras de las farmacias. Sé que en algunas lo están haciendo pero otras lo están demandando. Y a conselleria le hemos pedido más vigilancia en torno a las farmacias, sobre todo por las noches, porque son establecimientos esenciales y son los únicos que están abiertos y no queremos que ningún desaprensivo se aproveche de la situación.

Aparte de la llegada de material de protección, ¿qué más solicitan a la administración?

Hemos hecho llegar a la conselleria de Sanidad un documento del Consejo General de Farmacia con un protocolo de dispensación de medicamentos a domicilio porque con la legislación actual no lo podemos hacer. Es necesario realizarlo para poder justificar que el paciente está impedido para ir a la farmacia.Y necesitamos que nos aclaren algunas dudas como si se puede usar el torno para dispensar medicamentos aunque no se trate de una guardia. Somos una profesión regulada y sujeta a una legislación. Por eso, presionamos y pedimos a la administración ayudas y salvedades a la legislación por las circunstancias. Hay que tener sentido común y ánimo porque esto va a durar.

¿Llevan un registro por si algún farmacéutico se infecta? Al ser de primera necesidad sería un problema agravado que los profesionales no puedan desempeñar su labor.

De momento, gracias a Dios, en Alicante no hay ninguna farmacia que haya tenido que cerrar por enfermedad. Sé que en Madrid hay cuatro, en Navarra tres, y en Castilla y León una.

Compartir el artículo

stats