Las centralitas de muchos mercados municipales de la provincia están desbordadas toda la mañana atendiendo llamadas para atender encargos de comida a domicilio de personas mayores o en situación de vulnerabilidad que necesitan que les envíe la comida a casa en esta crisis del coronavirus que deja a muchas personas encerradas en sus casas. Muchos de los pedidos ya son para el turno de mañana.

En el caso del Mercado Central de Alicante, el principal de abastos de la ciudad, es un "éxito", afirma el presidente de la Asociación de Concesarios, José Valenzuela. "Mucho publico qué llama no es ni cliente habitual del mercado , por lo tanto , las chicas de consigna les van ofreciendo puestos donde comprar. Es el primer dia y ponerlo en marcha no era facil ni organizarnos", ha señalado. Solo en las primeras horas de hoy han servido cerca de 30 pedidos.

Tras la primera semana de confinamiento obligatorio, una decena de placeros ha puesto en marcha ya el servicio de reparto a domicilio, para así facilitar la compra a todos sus clientes, sobre todo a personas mayores que, al estar incluidas en un grupo de especial riesgo, tienen recomendado no salir a la calle ni para llenar la nevera. El servicio, desde este martes, se extenderá a todos los puestos de los cuatro mercados municipales.

La asociación que representa a todos los vendedores ha trabajado activamente para ampliar el servicio a todo el colectivo, negociando con una empresa de transporte para cerrar un acuerdo que facilite a todos los puestos ofrecer el reparto de la compra en vivienda.s El reparto será diario, a partir de las 12 del mediodía. El Mercado Central, como todas las tiendas de alimentación, tienen permitido abrir sus puestas, al encontrarse dentro de las excepciones que recoge el decreto impulsado por el Gobierno central hace algo más de una semana.

Hasta ayer eran una decena de puestos los que ya están sirviendo la compra en casa. "Hasta ahora, el reparto a domicilio es una cuestión particular, de una decena de puestos que se lo pueden permitir. Estamos intentando que sea un servicio que se extienda a todos", señala el dirigente del colectivo que agrupa a los placeros.

El coronavirus, según reconocen placeros, ha cambiado el ritmo del Mercado Central en la última semana. Los clientes, según explican, llegan antes de lo habitual. A las 7 de la mañana, cuando abren las puertas, ya empiezan a llegar los primeros usuarios. Esa nueva costumbre de adelantar la hora de la compra hace que a última hora, pasadas las 13 horas, el nivel de cliente disminuya respecto a lo habitual antes del confinamiento de la población. El horario oficial de cierre son las 14.30 horas, de lunes a viernes, y hasta las 15 horas los sábados, según el Ayuntamiento.

Elche

En el Mercado Central de Elche también hay puestos de fruta y verdura que están llevando comida a domicilio y están teniendo mucho éxito. Se les paga con tarjeta o el móvil, les mandas la ubicación y te lo llevan a casa.

Benidorm

En el mercado municipal de Benidorm, la carnicería "Hermanos Fuster" puso la semana pasada en marcha el servicio a domicilio en el que atienden por teléfono "sobre todo a la gente mayor o que está enferma y no puede salir a comprar", indicó Toni, uno de los hermanos que regenta este negocio. La intención es que "la gente no salga de casa" y bajo el lema que más se usa estos días de "#yomequedoencada" y "#juntosveneremos" anunciaron esta iniativa en redes sociales. Además preparan pedidos para recoger en el mismo puesto.

Toni Fuster especificó que se estan haciendo "pedidos básicos" de carne y charcutería para clientes de Benidorm que se entregan al día siguiente de hacerlos y piden que "se agrupen en un mismo pedido el de un par de días" para poder trabajar mejor. Para ello, han tomado una serie de medidas sanitarias como "evitar los pagos en metálico o guardar la distancia de seguridad".

Alcoy

El Mercat de Sant Roc de Alcoy ha doblado los servicios de alimentos a domicilio desde que se decretó la alarma por el coronavirus. El mercado está realizando una media de 90 diarios debido al confinamiento de los clientes.

El Mercat de Sant Roc ya ofrecía el servicio de reparto a domicilio por medio de pedidos tanto telefónicos como a través de la web. Sin embargo, y según reconoce la responsable, Onia Carpio, "el número de solicitudes nos está desbordando desde que se decretó el confinamiento. De hecho, nos hemos visto obligados a reforzar el personal", tanto en lo que respecta a los encargados de recoger los pedidos como a los que se dedican al reparto.

Y es que se están realizando una media de 90 diarios, "pese a lo cual los estamos atendiendo todos, aunque en algunos casos tengamos que servirlos al día siguiente".

Novelda

La Concejalía de Comercio, a través de la AFIC, junto a la Asociación del Mercado de Abastos de Novelda y Comercios Asociados de Novelda, ha puesto en funcionamiento una campaña especial de servicio a domicilio, dirigida exclusivamente a personas que por motivos de salud o edad, se encuentran en confinamiento en su hogar sin posibilidad de acceder a alimentos y productos de primera necesidad. Un total de dieciocho comercios han secundado, de forma voluntaria, esta iniciativa que pretende llegar a las personas más vulnerables o en situación de riesgo frente al Covid-19. Los establecimientos participantes podrán recibir los encargos por teléfono, a través de llamada o WhatsApp, y los clientes deberán acreditar su situación de vulnerabilidad.

El Ayuntamiento recuerda que no es una campaña dirigida al público en general, por lo que se pide la colaboración ciudadana para evitar saturar al comercio local y agradece la predisposición de estos dieciocho comercios, que cubren con su gesto un amplio espectro de necesidades personales, como alimentación, droguería, higiene del hogar, artículos para el bienestar de personas mayores o artículos para mascotas.

San Vicente

En el Mercado central de San Vicente hay 14 puestos y por ahora uno realiza servicio a domicilio. Se llama Frutas Soler.

Información sobre el coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

Once muertos en las últimas horas en la provincia de Alicante por coronavirus

Llega el primer avión de China con material sanitario para la Comunidad Valenciana y el Consell fletará más

Mascarillas en los hospitales: una por semana a quien lo pida o hasta que se rompan

La provincia suma ya más de 5.600 ERTE que afectan a casi 30.000 trabajadores

Guía para no enredarse con las ayudas para los trabajadores autónomos durante la crisis del coronavirus

Aplazada sin fecha la romería a la Santa Faz