La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha levantado un aluvión de críticas entre sindicatos y sociedades científicas tras atribuir parte de los contagios entre el personal sanitario a viajes y contactos con las familias. En la misma rueda de prensa, Barceló señaló que «no hay ningún hospital que no tenga material».

En su comparecencia diaria para informar sobre la situación del coronavirus en la Comunidad Valenciana, Barceló afirmó que "hay profesionales contagiados a través de familiares o amigos, otros que hicieron un viaje e importaron el virus... la casuística es enorme y no puedo entrar en información detallada. En algunos casos no tenemos la fuente, hemos perdido la trazabilidad. No hay una única fuente", señaló. Al respecto, preguntada por si existe falta de material para estos sanitarios, la consellera ha reiterado que "hay muchas fuentes de contagio". "Puede ser también que algún profesional se haya contagiado en su propio centro", ha apostillado.

Las reacciones a estas declaraciones no se han hecho esperar. El Sindicato Médico ha pedido su dimisión. “La alternativa es que presentemos una querella criminal por calumias e injurias”, señala esta entidad en un comunicado. El CSIF y CC OO también han pedido una rectificación inmediata, estos últimos instándole a que reconozca que la falta de los medios de protección aumenta los contagios del personal sanitario. También desde seis sociedades científicas de médicos, enfermermeros y pediatras de atención primaria le han pedido “que se retracte públicamente de sus palabras”. En el portal change.org se ha abierto una petición para exigir su cese, que acumula 7.000 firmas.

Tras el revuelo generado por estas declaraciones, la consellera de Sanidad se retractó, primero en su cuenta de twitter, señalando que: “ante una pregunta sobre la fuente de contagio en profesionales he comentado que el contagio se puede haber producido de formas diversas, también por la exposición en primera línea, siento que se haya interpretado de otra forma”. Más tarde ha llegado un comunicado en el que sostiene que “mis palabras no han sido afortunadas. Por lo tanto, pido disculpas si han podido molestar u ofender. Nada más lejos de mi intención”. El comunicado prosigue señalando que “no duden que soy muy consciente del gran esfuerzo, profesionalidad y entrega que muestran, día a día, estando en primera línea de esta situación tan complicada”.