El coronavirus ha obligado al Mercado Central de Alicante a readaptarse a los nuevos tiempos. Tras la primera semana de confinamiento obligatorio, una decena de placeros ha puesto en marcha ya el servicio de reparto a domicilio, para así facilitar la compra a todos sus clientes, sobre todo a personas mayores que, al estar incluidas en un grupo de especial riesgo, tienen recomendado no salir a la calle ni para llenar la nevera. El servicio, desde este martes, se extenderá a todos los puestos de los cuatro mercados municipales.

Y es que la asociación que representa a todos los placeros ha trabajado hoy activamente para ampliar el servicio a todo el colectivo, negociando con una empresa de transporte para cerrar un acuerdo que facilite a todos los puestos ofrecer el reparto de la compra en viviendas El reparto, finalmente, empieza mañana y será diario, a partir de las 12 del mediodía. El Mercado Central, como todas las tiendas de alimentación, tienen permitido abrir sus puestas, al encontrarse dentro de las excepciones que recoge el decreto impulsado por el Gobierno central hace algo más de una semana.

Por ahora, son una decena de puestos los que ya están sirviendo la compra en casa. Así lo confirma el presidente de la Asociación de Mercados Municipales, José Vicente Valenzuela, quien subraya que el colectivo pretende cerrar un acuerdo con una empresa del sector del transporte cuanto antes para ampliar el servicio a los puestos que quieran. "Hasta el momento, el reparto a domicilio es una cuestión particular, de una decena de puestos que se lo pueden permitir. Estamos intentando que sea un servicio que se extienda a todos", señala el dirigente del colectivo que agrupa a los placeros.

El coronavirus, según reconocen placeros, ha cambiado el ritmo del Mercado Central en la última semana. Los clientes, según explican, llegan antes de lo habitual. A las 7 de la mañana, cuando abren las puertas, ya empiezan a llegar los primeros usuarios. Esa nueva costumbre de adelantar la hora de la compra hace que a última hora, pasadas las 13 horas, el nivel de cliente disminuya respecto a lo habitual antes del confinamiento de la población. El horario oficial de cierre son las 14.30 horas, de lunes a viernes, y hasta las 15 horas los sábados, según el Ayuntamiento.

Información sobre el coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

Medio centenar de fallecidos en la provincia de Alicante por coronavirus, 10 más en las últimas 24 horas

Comienzan las obras del hospital de campaña en Alicante para atender a afectados por el virus

Ocho detenidos y 890 multas el domingo en la provincia de Alicante

La provincia de Alicante alcanza más de 23.000 trabajadores afectados por ERTE

El General de Alicante es el hospital con más trabajadores contagiados de la Comunidad Valenciana