La Conselleria de Educación ha acordado este domingo por la tarde el cierre de todos los centros escolares de la Comunidad hasta nuevo aviso ante la situación de alerta sanitaria. Durante la última semana, las clases ya se han venido realizando de manera telemática, desde que el 12 de marzo se acordara suspender la actividad lectiva física, pero los centros han seguido abiertos durante la mañana y con la presencia de al menos un miembro del equipo directivo y del personal de administración y servicios. Sin embargo, a partir mañana se suprime finalmente toda actividad presencial.

Así lo ha avanzado esta tarde el sindicato STEPV, que ha hecho pública una carta que la Conselleria, a través del secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Miguel Soler, ha hecho llegar a los directores de colegios e institutos para anunciarles la decisión. En ella se indica que los equipos directivos "estarán a disposición de los requerimientos que les haga la administración educativa para realizar las tareas específicas que se les indiquen". Asimismo, "todo el personal del centro estará a disposición del equipo directivo de forma que la atención al alumnado y a sus familias esté garantizada y se puedan llevar a cabo las actividades educativas de manera no presencial.

El secretario autonómico también ha indicado a los docentes que la Conselleria irá comunicando todas las "instrucciones sobre los contenidos y metodología de trabajo, uso de las plataformas telemáticas y todas aquellas cuestiones que se consideren necesarias para el buen funcionamiento de los centros mientras dure esta situación". Además, el departamento está "trabajando para introducir los cambios normativos que permitan la supresión de todas las tareas burocráticas que no sean imprescindibles, con el fin de que el trabajo de todas y todos se centre en la atención educativa al alumnado y sus familias".

El sindicato STEPV ha mostrado su satisfacción por la decisión de la Conselleria y ha dicho que "es bienvenida", pero ha hecho hincapié en que "llega con más de una semana de retraso". Para la organización, cerrar los centros es "lo más razonable atendida la evolución del coronavirus", aunque apostilla que "ya lo era el 12 de marzo". La medida, además, "descarga de la tensión, preocupación e indignación a los equipos directivos, profesorado y resto de trabajadoras y trabajadores de los centros educativos que durante la semana pasada han tenido que acudir en los centros". En este sentido, inciden en que "si bien es cierto que la mayoría de profesorado se ha quedado en sus domicilios para trabajar telemáticamente", no ha sido así en el para "el resto de personal".

Fuentes del STEPV han recalcado que el sindicato "ha sido muy crítico durante todo el tiempo que la Conselleria ha mantenido la apertura de los centros", y que "ha llevado a cabo todas las acciones en sus manos para intentar que la administración rectificara y cerrara los centros educativos, como han hecho la mayoría de comunidades autónomas", especialmente tras decretarse el estado de alarma. Este domingo, las Juntas de Personal Docente No Universitario de las tres provincias de la Comunidad, en la que están representados el STEPV, CC OO, CSI-F y ANPE en el caso de Alicante, han exigido el cierre de los centros educativos. También lo ha hecho UGT.