Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

José María Gómez-Reino: «En las residencias de mayores falta material y no llegan test diagnósticos» para el coronavirus

Asegura que se está «maltratando» al sector de las residencias de mayores cuando «los casos son pocos» en proporción al número de centros

José María Gómez-Reino: «En las residencias de mayores falta material y no llegan test diagnósticos» para el coronavirus

P Esta pandemia se está cebando especialmente con las personas mayores, sobre todo en las residencias, ¿cómo se debe actuar?

R Es que la afirmación con respecto a las residencias no es cierta. Hay 5.500 residencias aproximadamente en toda España y se ha cebado en siete u ocho, así que el porcentaje es bajo. Es verdad que se han producido casos en algunas residencias y ha afectado a muchos mayores, pero también a los que están en sus casas. Es cierto que los pacientes que están en las residencias son los más frágiles, pluripatológicos y polimedicados y hay que cuidarlos y protegerlos más. Se está maltratando al sector de las residencias, aunque obviamente los casos que hemos conocido son dramáticos. Lo que necesitamos es ayuda, no que nos echen la culpa.

P Da la sensación de que a pesar de que se sabía que el Covid19 era más peligroso para las personas mayores y con patologías previas en la administración ha faltado previsión o protocolos especiales para las residencias.

R En la que yo estoy hemos puesto en práctica los protocolos desde el primer momento. Sí que es verdad que en las residencias falta material, se nos ha dado poco o nada y lo hemos conseguido por nuestros medios. En nuestro caso tenemos la residencia parcelada en cuatro zonas, cumpliendo los protocolos, como creo que lo están haciendo mis compañeros y sólo está aquí el personal sanitario, de limpieza y de cocina, el resto trabaja desde casa. En algunos casos de contagios que ha habido en residencias el virus ha llegado por pacientes que venían de los hospitales. Y ahora acabamos de ver lo que ha sucedido en Elche, con una paciente que ha fallecido esperando más de 20 horas una ambulancia. Nos están dejando desamparados con los pacientes más frágiles. Las más de 5.500 residencias de mayores nos estamos defendiendo como podemos. La gente trabaja de sol a sol y tenemos a nuestros residentes a salvo.

P Dice que les falta material, ¿y los test diagnósticos?

R En nuestro caso no hemos tenido que pedir test porque no tenemos a ningún paciente sospechoso de estar infectado, pero me consta que en otras residencias sí los han pedido y no se les han facilitado. Este virus es de muy rápida propagación y si en centros con gente mayor pluripatológica y frágil entra el virus, ya sabemos lo que ocurre. Creo que deberíamos tener más apoyo y no que se limiten a enviarnos el protocolo por carta y nos digan que intervendrán si hay un caso. Es muy fácil demonizar a un sector y amenazar con que vas a mandar a un fiscal a las que han sufrido un foco. Habrá que mandárselo primero al vicepresidente del Gobierno que está en cuarentena y ya se la ha saltado dos veces. Si no se van a realizar pruebas a los mayores, que nos lo digan; y si las van a hacer, que se hagan.

P Y en cuanto al material, ¿cómo consiguen sortear la falta de suministro?

R Yo solicité miles de mascarillas para la residencia y me mandaron cien. Por nuestra cuenta hemos conseguido algunas más e incluso nos han donado otras. Además, he conseguido un esterilizador de mascarillas porque no sabemos cuánto puede durar esta situación. Tienes que jugar con la ciencia y con el ingenio, porque con recursos mínimos debemos utilizarlos lo mejor posible.

P En el caso de que se produjera un infectado en una residencia, ¿cómo hay que actuar?

R Si existe una sospecha de un caso, lo primero que hay que hacer es aislar a la persona y tomar las medidas de protección que se toman en los hospitales. Después, pedir que se le haga la prueba y notificarlo. Si no nos mandan el test para poder hacer la prueba, habría que tratarlo como si fuera un caso positivo.

P En las residencias de mayores suele trabajar solo un médico, ¿qué pasa si se infecta por coronavirus?

R Pues tenemos un problema. La dirección del centro tendría que avisar a Sanidad y pedir que enviaran a otro. Como médicos tomamos las mayores precauciones posibles y espero no infectarme porque tengo a mi cargo a muchos mayores y la confianza de sus familias. Hay que estar al pie del cañón.

P¿Cómo se aborda esta situación excepcional con las personas que padecen demencias o deterioro cognitivo?

R Con ellos se sigue trabajando, siguen recibiendo sus terapias con todas las medidas de protección. Sí que notan el menor trasiego de personas o que su familiar no va a visitarles, pero hay que intentar no dramatizar y dar la mayor normalidad posible a la situación, aunque nos vean con mascarillas para que no se pongan nerviosos.

P En estas circunstancias, las personas mayores no pueden recibir la visita de sus familiares, ¿cómo les está afectando?

R Sí, desgraciadamente no pueden recibir la visita de sus familiares. En la nuestra intentamos que hablen por teléfono con ellos, montamos videoconferencias para que se vean, les pedimos que les escriban mails y o los leen ellos mismos o los terapeutas se los leen si lo necesitan. La soledad es menor en las residencias que en las casas y las nuevas tecnologías ayudan. Entre ellos mismos también se apoyan, igual que los trabajadores. Lo están llevando bien, quizá lo llevan peor los familiares que no pueden estar con ellos. Están preocupados por las noticias que ven en la televisión.

P Entre ellos, ¿pueden reunirse en los espacios comunes?

R Sí, se parcela la residencia y se mantienen todas las distancias de seguridad y las medidas de higiene oportunas. A la que hay que concienciar es a la población para que no salga a la calle y evitar así la propagación del coronavirus. Deben tener presente que afecta más a los mayores, pero no solo a ellos, y que una neumonía bilateral bacteriana es complicada para cualquier persona.

Compartir el artículo

stats