La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha recordado este sábado que la crisis del coronavirus "no tiene que parar la solidaridad, la unión y la determinación de la sociedad valenciana para luchar contra la violencia de género, y de mostrar a las mujeres víctimas que estamos con ellas". Oltra se ha referido así, en nombre del gobierno autonómico, al asesinato machista ocurrido el jueves en Almassora (Castellón), que se conoció ayer. La Generalitat ha condenado estos hechos y los miembros del Consell han guardado tres minutos de silencio en señal de condena desde los diferentes lugares en que se encontraban este mediodía.

Oltra ha mostrado sus condolencias a la familia de la víctima, Carina, de 35 años, y ha mostrado el apoyo a sus dos hijos, su familia y las personas que la querían. La vicepresidenta ha apuntado que es por ella, que tenía "toda la vida por delante", por quien "hemos mostrado con nuestro silencio" la necesidad de reafirmar que "estamos con las víctimas en enfrentados a los agresores y a sus actitudes".

Por la situación del estado de alarma por el coronavirus, los tres minutos de silencio que en estos casos tienen lugar en la puerta del Palau de la Generalitat y en la puerta de los edificios públicos se han sustituido por actos simbólicos de rechazo contra el machismo desde donde se encontraba cada miembro del Consell. De esta manera, el president de la Generalitat, Ximo Puig, lo ha hecho en el Palau de la Generalitat; la vicepresidenta se encontraba en la sede de la Conselleria; y el vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau, en su domicilio.

Por su parte, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha mostrado su rechazo al asesinato desde el balcón de su casa; la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, estaba en la sede del 112; mientras que el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzá, también ha expresado el dolor por el asesinato desde su domicilio.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha parado su actividad tres minutos en la sede de Sanidad; además, se ha referido al asesinato al inicio de su comparecencia para ofrecer los últimos datos de la expansión de la pandemia del coronavirus. Barceló ha querido tener "un recuerdo" para la víctima y ha señalado que "ojalá todos podamos estar unidos para combatir esta lacra que es el asesinato machista, a la vez que ha transmitido a la familia su dolor por lo ocurrido, "al que nos sumamos".

El conseller de Economía, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha salido al balcón de su casa para condenar el asesinato de Carina, igual que la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica Mireia Mollà. Por su parte, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, estaba también en el Palau de la Generalitat, mientras que la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha expresado su rechazo a lo sucedido desde su domicilio, al igual que la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo.