Dieciséis hoteles de la provincia de Alicante han respondido, de momento, a la llamada de sus respectivas asociaciones -Hosbec y Asociación Provincial de Hoteles de Alicante-, y se han ofrecido voluntarios para reconvertirse temporalmente en improsivados hospitales para atender a pacientes en tratamiento por el coronavirus. Significativo es el caso de un hotel frente al hospital de Sant Joan y que cuenta con 450 habitaciones.

Las asociaciones trabajaban con la Generalitat (Turisme Comunitat Valenciana) para cerrar los flecos del convenio para la cesión temporal de las instalaciones, aspectos como quién se hará cargo del estado en el que se devolverán los establecimientos. Aunque la Administración asegura que los entregará tal como lo recibió, los empresarios tienen sus reservas, máxime cuando una vez se levanten las restricciones, los hoteles entrarán en una carrera contra el reloj para ponerse a punto lo antes posible y tratar de salvar la temporada.

Con todo, Hosbec y la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante han hecho un llamamiento, voluntario, a sus asociados para que pongan a disposición de la Generalitat posibles establecimientos susceptibles de ser utilizados como hospitales en el que derivar enfermos infectados por el coronavirus. El Consell también tiene en la cabeza la habilitación de los centros de desarrollo turístico, CDTs, y, de hecho, técnicos sanitarios y de la Unidad Militar de Emergencias han revisado a el CDT del Monte Tossal en Alicante. Otros centros susceptibles son los de Benidorm y Torrevieja.

Hosbec tiene más de 200 hoteles asociados en la provincia de Alicante, que cuenta con casi 300 hoteles. Turisme Comunitat Valenciana trabaja con las asociaciones a fin de cerrar el modelo de convenio, ya que existen algunas reticencias sobre cómo se procederá a la ocupación y, sobre todo, las condiciones en las que será devuelto el establecimiento y quién asumirá lo costes derivados de la cesión, como, por ejemplo, la sustitución de los colchones de las camas que utilizados por personas enfermas.

Los pacientes que fueran derivados a hoteles medicalizados son pacientes asintomáticos, pacientes curados pero que todavía mantienen carga viral y no pueden regresar a sus domicilios a hacer la cuarentena obligatoria para no contagiar a sus familias.

El establecimiento hotelero cederá el uso del inmueble para la hospitalización de tipo domiciliario de pacientes en cuarentena para evitar los contagios en su entorno familiar. Correrá a cargo del Consell la organización y el coste de la limpieza diaria de habitaciones y zonas comunes, servicio de lencería (sábanas, toallas y ropa de cama), así como lavandería y reposición de dichos elementos. También artículos de aseo personal. Catering de elaboración de comida para todos los pacientes ingresados en el hotel y reparto de los diferentes servicios en las habitaciones. Servicio de vigilancia 24 horas de los accesos al hotel. Mantenimiento de las instalación. Además, asumirá el seguro de responsabilidad civil y de reparación de cualquier daño o desperfecto para devolver el hotel en las mismas condiciones en las que se entregó.

La colaboración del hotel se haría de la siguiente manera: Cesión gratuita del inmueble y del contenido de las habitaciones completamente amuebladas y equipadas con televisión y otros elementos de confortabilidad como wifi o canales internacionales. Consumo de luz, agua, combustible para ACS -se podría estudiar una compensación por estos gastos en todo caso-. Según el Consell, es posible que se necesite algún salón para las necesidades de oficina y estancia del personal sanitario, el uso de una estancia como comedor para el personal sanitario y plazas de parking.

El hotel se encargará de la coordinación del todo el mantenimiento para que cualquier operación de reparación se realice siguiendo las instrucciones de los responsables del establecimiento. El establecimiento también podrá participar en la coordinación del servicio de vigilancia y acceso para garantizar el correcto uso de las instalaciones.

La colaboración solidaria y la cesión del uso del hotel sería formalizada a través de un convenio de colaboración o incluso a través de una Orden gubernativa como ha ocurrido en la Comunidad de Madrid.

Jet2.com

Por otro lado, Jet2.com no volverá a volar, en principio, hasta el mes de mayo. Según informa Preferente.com, en una comunicación a los inversores, el grupo Dart, propietario de la compañía informa que debido a la cantidad de restricciones que han impuesto los gobiernos, ha decidido dejar de volar. La compañía no cree que las operaciones se puedan reiniciar en las próximas seis semanas. Jet2 ha dedicado las últimas semanas a repatriar británicos que estaban 'tirados' por diferentes aeropuertos del mundo, entre ellos España.