La ciudad china de Wenzhou, hermanada con Alicante desde 1995 y también afectada por el aislamiento por el coronavirus, ha ofrecido enviar hasta la capital alicantina un avión cargado con material sanitario de urgencia, con mascarillas, trajes de protección y también respiradores para hacer frente a la crisis sanitaria derivada del Covid-19, según confirmaron ayer fuentes municipales.

Esta iniciativa, según trasladaron los promotores al Ayuntamiento, surge de la conversación que recientemente mantuvieron el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de China, Xi Jinping, quien a su vez trasladó a otros estamentos políticos de su país la necesidad de ayudar a España con el envío de material sanitario.

Tras el ofrecimiento al Ayuntamiento, que se canalizó a través de una asociación de chinos residentes en la capital alicantina, el gobierno de Barcala informó de la propuesta a la Subdelegación del Gobierno, que a su vez le instó a trasladárselo al Gobierno central a través del Ministerio de Sanidad. Y así fue. El Ayuntamiento ha dado cuenta al departamento que dirige Salvador Illa del ofrecimiento de Wenzhou, que se ajustaría a las necesidades que trasladen las autoridades españolas. De hecho, los chinos solicitan que se les concreten cuáles son las principales carencias en material.

Además, el municipio chino propone en su oferta que el avión aterrice en el aeropuerto de Alicante, aunque esa decisión corresponderá finalmente al Gobierno central, al que también se ha pedido colaboración en cuestión arancelaria. El Ayuntamiento de Alicante está a la espera de recibir instrucciones de Sanidad para hácerselas llegar al gobierno local de Wenzhou. El municipio chino hermanado con Alicante fue el primero que aisló el Gobierno de Xi Jinping fuera de la provincia epicentro del coronavirus.

Por otro lado, las dos universidades públicas de la provincia de Alicante, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), han reunido en apenas tres días más de 4.500 mascarillas, 2.000 batas, 38.000 pares de guantes, 6.750 hisopos, más de 200 protectores oculares y 600 pares de calzas desechables para donar a los hospitales en plena crisis sanitaria.

Por su parte, el Instituto Bernabeu ha ofrecido todo su material médico y quirúrgico para combatir el coronavirus.