Los principales sindicatos docentes han reclamado al Ministerio de Educación y Formación Profesional que ordene el cierre completo de todos los centros educativos de España. Algunas comunidades, a pesar de la suspensión de las clases decretada en el estado de alarma, mantienen los centros abiertos para su personal directivo, docente y de administración y servicios.

La petición ha sido compartida por los cinco sindicatos docentes con presencia nacional (CCOO, ANPE, STEs, CSIF y UGT) durante la reunión de la Mesa de Negociación del personal docente no universitario celebrada este viernes por videoconferencia, y presidida por el subsecretario de Educación, Fernando Gurrea.

Representantes docentes que han participado en la reunión que incluía el debate sobre oposiciones para estabilizar el empleo docente y el análisis de la situación generada por el Covid-19 lamentan que desde el Ministerio "apenas se ha abordado esta cuestión".

Sí se ha subrayado por las autoridades educativas que debía actuarse de forma coordinada al respecto, pero recalcando a un tiempo la autonomía de cada gobierno al respecto.

Los sindicatos han trasladado su preocupación por la obligación que mantiene entre otras la Comunidad Valenciana, de que directores y un administrativo sigan asistiendo a los centros aunque toda la docencia se imparta a distancia.

Insisten en su preocupación por el riesgo de contagio y porque no se contribuye a reducir la pandemia.

ANPE ha remitido un comunicado en el que concreta al Ministerio de Educación que "se den las instrucciones de manera inmediata a todas las comunidades autónomas para que se elimine la obligación de acudir a los centros educativos al profesorado donde aún ocurra".

Los sindicatos reclaman que esta orden se haga extensiva a los centros educativos de titularidad pública en el extranjero que dependen directamente del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

"Es absurdo y temerario que, sin alumnado, se abran los centros educativos españoles, tanto en territorio nacional como en el exterior, obligando a asistir para realizar labores y tareas que pueden desempeñar desde su hogar a través de medios telemáticos", critica ANPE.