Compromís pide al bipartito de Alicante que renuncie a la tramitación de los Presupuestos municipales para 2020, que se encuentran en fase de enmiendas, y centre los esfuerzos en articular mecanismos para hacer frente a la crisis derivada del coronavirus. Ése es uno de los escenarios que están sobre la mesa del alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, quien sin embargo no se plantea reelaborar los Presupuestos de 2020 con la mente en las consecuencias del Covid-19 por el retraso que provocaría en los plazos de ejecución.

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, sostiene que "proseguir con la tramitación del proyecto de presupuestos actuales tiene poco sentido, ya que no contaba con el consenso necesario para su aprobación, y además resulta absolutamente desfasado en estos momentos y de cara al futuro". Así mismo, considera que "la confección de un nuevo presupuesto puede dilatar en el tiempo su elaboración y llegada a acuerdos entre los grupos municipales".

Desde Compromís señalan que lo "fundamental es habilitar los mecanismos económicos más ágiles y prácticos para poder disponer en el menor plazo de tiempo posible recursos económicos en tres aspectos que serán fundamentales cuando pase la emergencia y estado de Alerta Sanitaria", como son la "búsqueda del consenso político e institucional para la adopción de medidas económicas en la postcrisis sanitaria, la protección de las personas y sectores de población con mayor vulnerabilidad social y las ayudas a la reactivación económica de los sectores económicos más castigados por la paralización de la actividad económica (comercio de proximidad, autónomos, pymes...)".

Por eso desde Compromís, apuestan por "seguir con la prorroga de los presupuestos de 2019 que si bien están desfasados si que contaron con un mínimo consenso en su aprobación", ya que se aprobaron con el único rechazo de los socialistas. "A partir de aquí, habría que acordar toda una serie de modificaciones de crédito de amplio calado que permitan atender a las prioridades socioeconómicas que la actual situación de crisis nos impone", señala Bellido. Además, según el portavoz de Compromís, la liquidación del presupuesto de 2019 "permite conocer mejor cuáles son las áreas y las partidas no ejecutadas que forman parte de las bajas presupuestarias necesarias para acometer las modificaciones presupuestarias".

Además, desde Compromís piden que se estudie la fórmula de un préstamo "para abrir un fondo de contingencia de crisis, ya que el Ayuntamiento tiene capacidad de endeudarse y el préstamo puede ser un instrumento ágil para poder poner dinero de forma rápida al servicio de una salida justa y rápida de la crisis".

Por último, desde Compromís reiteran la demanda que efectuó el otro día el diputado provincial Gerard Fullana de activar, desde el Gobierno Central, "todos los recursos disponibles de la administración local para dar respuesta al desafío que van a suponer los próximos meses". Por ahora, el Ejecutivo de Sánchez ha levantado la mano con el uso del remanente de tesorería, que se podrá usar también para cuestiones derivadas de la crisis del coronavirus, aunque por ahora solo 12 millones entre todos los ayuntamientos de la provincia, una cantidad muy limitada si se tiene en cuenta que la liquidación del último presupuesto dejó un remanente de 42 millones de euros solo en la ciudad de Alicante.