Las centralitas de los sindicatos de trabajadores UGT y CC OO echan humo estos días. Las quejas, denuncias y consultas que realizan los empleados se ha multiplicado desde que empezó la crisis sanitaria por el coronavirus, y, por ello, la acción sindical se considera estos días más necesaria que nunca, para que se garanticen los derechos de los trabajadores. Así lo defendía ayer el secretario de UGT Muntanya-Vinalopó-Vega Baja, Ismael Senent, que aseguraba que «al cabo de cada jornada, desde que se decretó el estado de alarma, estamos recibiendo más de un centenar de llamadas de trabajadores».

Lo mismo reconoce la secretaria general de CC OO Vinalopó-Vega Baja, Carmen Palomar, que explicaba que «son muchas las consultas que recibimos, y denuncias sobre que no se están adoptando medidas de seguridad en las empresas».

Las denuncias llegan desde varios sectores, aunque desde CC OO y UGT destacaron las de empleados de supermercados donde los primeros días del estado de alarma las medidas de protección eran prácticamente inexistentes, o de fábricas de calzado donde, apuntó Carmen Palomar, «ha sido necesaria nuestra presencia para que se protegiera a los empleados como dice el decreto».

Una de las últimas denuncias en el sindicato CC OO fue la de falta de medidas de protección contra el coronavirus para los vigilantes de seguridad del aeropuerto Alicante-Elche. A estas denuncias se suman otras relativas a los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) o de trabajadores que aseguran que se les está obligando a tomarse ahora el mes de vacaciones. Sobre estos asuntos, Ismael Senent indicó que «todo se debe negociar, y el tema de las vacaciones debe llegar a través de un acuerdo entre empresa y trabajador, y no como imposición».

Para atender todo este tipo de denuncias, quejas o consultas los sindicatos han puesto a disposición de los trabajadores varios teléfonos y correos electrónicos que se pueden consultar en sus webs.