La setencia que esperaban un millón de interinos en España acaba de ser pormulgada por el TJUE, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La resolución judicial da un tirón de orejas a las administraciones públicas españolas por haber abusado de la contratación temporal con los interinos, que se han visto obligados a encadenar contratos de corta duración cubriendo puestos consolidados de trabajo. A pesar del correctivo a las administraciones públicas españolas, el alto tribunal europeo no permite que todos los interinos puedan convertirse en funcionarios, tal y como ellos solicitaban, ni tampoco garantiza que los contratos indefinidos pasen a ser fijos, que era otra de las peticiones de los demandantes.

La sentencia consta de 136 puntos y en el 106 establece que para evitar que continúen los abusos por parte de la Administración habría que articular medidas como convertir a los interinos en indefinidos no fijos, que no funcionarios, o bien abonarles una indeminización en el caso de que fueran despedidos.

Así lo establece textualmente el fallo del tribunal europeo:

"La transformación de dichos empleados públicos en «indefinidos no fijos» y la concesión a estos empleados públicos de una indemnización equivalente a la abonada en caso de despido improcedente constituyen medidas adecuadas para prevenir y, en su caso, sancionar los abusos derivados de la utilización de sucesivos contratos o relaciones laborales de duración determinada o medidas legales equivalentes, a efectos de esa disposición".