El personal del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) en Alicante está desbordado de trabajo por la ingente cantidad de llamadas que se están recibiendo en los últimos días, muchas de ellas por el coronavirus. En un solo día atendieron 19.000 llamadas y los coordinadores se han visto obligados a doblar turnos ante la escasez de plantilla. El sindicato UGT denunció ayer la dejadez por parte de la Administración con el personal del CICU en Alicante y aseguró que pese a atender desde Alicante un volumen similar de llamadas que en el CICU de València solo cuentan con siete coordinadores, frente a 12 de la provincia valenciana.

El único refuerzo que ha recibido el CICU de Alicante es un locutor por cada uno de los tres turnos, de tal forma que hay tres en cada uno.

Estos operadores, 12 más los tres de refuerzo de ahora, cuentan normalmente con un coordinador, pero dada la crisis sanitaria se están reforzando entre ellos mismos y están doblando turnos para trabajar 12 horas seguidas, según informan desde UGT

La jornada del pasado martes fue agotadora y el CICU atendió unas 19.000 llamadas, según UGT. La saturación de trabajo es tan elevada que, según afirman desde el sindicato, los trabajadores no pueden levantarse de sus sillas desde que comienzan su jornada y cuando lo hacen para ir al aseo a su regreso se encuentran con gran cantidad de llamadas en espera.

UGT considera necesario contratar a más personal para el CICU de Alicante porque «estamos ante un servicio vital en la sanidad, responsable de la gestión y coordinación permanente de los recursos asistenciales de urgencias y emergencias». Para el sindicato, hasta ahora era un solo coordinador por turno y «eso es sangrante; ahora, dado el estado de alarma les obligan a doblar».

El sindicato señala que el refuerzo de un locutor por turno que se adopta en caso de extrema necesidad se necesita para todo el año, igual que la contratación de coordinadores, cinco menos que en València pese a atender un volumen similar de llamadas.

Por otro lado, las ambulancias del SAMU y de Soporte Vital Básico (SVB) también están presentado un mayor número de servicios a causa de la crisis sanitaria y faltan equipos de protección, según UGT. «Aunque parece que se está corrigiendo, la falta de material es evidente y esto no puede pasar, sobre todo en SVB», señalan desde el sindicato. Los sanitarios del SAMU sí que están extremando las medidas de prevención en sus asistencias para evitar un contagio accidental, con el consiguiente peligro que supondría para el afectado y para la prestación futura de asistencias en el caso de que alguien se infectara con el coronavirus.