Capitanía Marítima acaba de autorizar un transporte a la semana en barco para que los vecinos de Tabarca puedan venir a la península a comprar alimentos y medicinas. Se tiene que concretar qué día será y se organizarán, junto a la Policía, los que viajarán a hacer la compra semanal para todos.

Los vecinos se sienten doblemente aislados en la isla tras las medidas extraordinarias adoptadas por el brote de coronavirus al interrumpirse la línea regular de embarcaciones. Ahora mismo en la isla hay unas 60/70 personas ya que muchas se habían trasladado para empezar a preparar la temporada turística. También hay personas que viven todo el año, que están confinadas en casa.

El Ayuntamiento ha emitido un comunicado en el que señala que Capitanía Marítima garantiza el abastecimiento y el transporte de personas que residen en la isla de Tabarca y ha negado que exista algún problema a este respecto y que corran peligro las comunicaciones con la isla. Desde Capitanía Marítima se ha rechazado que la atención a los vecinos de Tabarca se pueda ver mermada como consecuencia de las medidas restrictivas de movilidad que ha establecido el Gobierno en el decreto de declaración del estado de alarma como consecuencia de la expansión del Covid 19.

Aunque de momento los vecinos tienen víveres pues la mayoría hizo la compra el sábado, la representante vecinal, Carmen Martí, señala que esperaban poder disponer de una barca para venir a comprar a Alicante o Santa Pola al haberse ofrecido a realizar este servicio una empresa privada. A los vecinos les preocupa no poder hacer la compra online si tampoco hay embarcaciones que les lleven la comida. Toda esta inquietud se la han expuesto a la Policía Local, máxima autoridad en la isla.

Ante esta inquietud, el capitán marítimo de Alicante, Cayetano Pérez, garantiza que los vecinos no se quedarán aislados y quedan a la espera de la petición formal de la autoridad oficial, "Ayuntamiento o quien competa" para enviar una embarcación a la isla para traer a la península a los vecinos que quieran volverse, bien la Tabarquera o una embarcación de Salvamento Marítimo. La petición formal se debe a que tiene que desinfectarse y tomar las medidas necesarias para la separación de los pasajeros y dotarles de mascarillas o guantes. Otra opción que apunta el capitán marítimo es enviar periódicamente barcos con alimentos, por lo que afirma que no quedan desatendidos.

La competencia de atraque en el Puerto de Tabarca es de la Generalitat.