18 de marzo de 2020
18.03.2020
Información
CORONAVIRUS

Mercasa garantiza el suministro en los 23 mercas de toda España durante la crisis del coronavirus

Mercalicante registró ayer una entrada de 314.000 kilos de frutas, hortalizas y patatas, un 17% más que el mismo día de la semana pasada

17.03.2020 | 22:28
Imagen de una de las naves de productos hortofrutícolas de Mercalicante tomada este lunes.

«El consumo extradoméstico se ha desplazado al doméstico», precisan.

Sin temor al desabastecimiento. Mercasa, la empresa pública que presta servicio a al sector mayorista de la alimentación a través de la Red de Mercas (un total de 23 distribuidos por todo el país de los que uno es Mercalicante) «está funcionando al 100% y con mercancía suficiente para garantizar el abastecimiento sin ningún problema», según explicaron ayer desde la mercantil, donde insistieron en transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y la certeza de que no van a faltar productos frescos. «Hortalizas y verduras están entrando sin problema, la flota sigue saliendo a faenar y el suministro de carne está garantizado a través de los cuatro mataderos de la red, ubicados en Valencia, Murcia, Barcelona y Zaragoza, que están a pleno rendimiento», concretaron.

La situación en Mercalicante desde que se declaró el estado de alarma es de «total normalidad». Ayer entraron 314.000 kilos de frutas, hortalizas y patatas, lo que representa un 17% más que el mismo día de la semana pasada y un incremento del 20% respecto al mismo día de 2019» según detalló la directora general de la mercantil, Dolores Mejía.

La ejecutiva destacó también «el protocolo de seguridad que se ha establecido para la venta presencial y la potenciación de la logística a domicilio», lo que ha provocado una sensible disminución de los vehículos que acceden a las instalaciones. 2.000 se registraron ayer frente a la media de los 2.400 que lo hacían antes de la declararse la crisis sanitaria.

«Hay mercancía de sobra»


El aprovisionamiento se está realizando con total normalidad ya que «hay mercancía de sobra» , reiteró Mejía, quien detalló que el aumento del consumo doméstico se está compensando con el descenso del extradoméstico por el cierre de restaurantes, bares, catering de colegios...

La responsable de Mercalicante destacó también las medidas de higiene con las que se está trabajando, siguiendo los protocolos que establece Sanidad, así como «el esfuerzo que están realizando de los trabajadores de la mercantil (donde hay 110 empresas) y del sector agroalimentario en general para atender a los ciudadanos en una situación tan complicada como la que estamos viviendo».

Además de los productos agroalimentarios del mercado de Mercalicante, donde vendedores y compradores realizan las transacciones diariamente, la sociedad mixta (Mercasa, Ayuntamiento y una pequeña parte de capital privado) también acoge a la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) con mercados de otros productos, como pescados, carne o frutos secos, cuyo abastecimiento también está garantizado ya que los camiones con la mercancía están llegando sin problemas. Aun así, la Policía Local va a montar por las mañanas un dispositivo para evitar problemas de orden público que pudieran darse entre los clientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La ORA en Alicante

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.