Mañana jueves se realiza la segunda entrega de la exclusiva colección «Mapas Históricos de la Humanidad» que INFORMACIÓN está entregando a sus lectores. Una original y limitada promoción para conocer la evolución que se ha tenido del mundo con los mapas que se han elaborado a través de los siglos.

Libro gratis

Con la segunda entrega, por solo 4,95 euros+cupón, junto al mapa de Abud Abd Allah Muhammad al-Idrisi, se regala el libro de la colección. Ejemplar de 82 páginas que contiene una completa introducción a la cartografía histórica y las escuelas cartográficas, así como explicaciones y comentarios referentes a los mapas entregados, lo que permite tener un mejor conocimiento y comprensión de los mismos.

Este mapa que refleja el mundo conocido hacia el año 1138, siglo XII, fue realizado por este cartógrafo nacido en Ceuta en 1100, de familia de origen malagueño, y que posiblemente sea el mejor exponente de la cartografía musulmana del siglo XII. Llamado por el rey Roger II de Sicilia, sobre el año 1138, realizó el denominado Tabula Rogeriana (Libro de Roger). Un mapamundi que tiene la particularidad de que el sur geográfico aparece en la parte superior del mapa. Consecuentemente la Península Ibérica (España) aparece situada en la parte inferior del mapa y a la derecha del mismo. La rotulación original es en árabe, pero a lo largo de los siguientes siglos se hicieron traducciones al latín. Como novedades cartográficas se puede resaltar el tratamiento dado a los mares, que se rellenan con artísticas líneas onduladas sobre el fondo azul tradicional.

En Palermo, capital de la isla de Sicilia, Al-Idrisi trabajaría para Roger II (hasta el fallecimiento de éste en 1154) y es muy probable que continuara trabajando para su sucesor Guillermo I, hijo de Roger II y de Elvira de León, y por tanto nieto de Alfonso VI de León. Mas tarde, en 1161, aparecerá una segunda edición ampliada con el título «Los jardines de la humanidad y el entretenimiento del alma». Tras su fallecimiento en 1165 ó 1166, probablemente en Sicilia, su obra se difundió por Europa.

Una colección limitada y exclusiva

Dirigida por el doctor Ingeniero Geógrafo y director del Atlas Nacional de España, Fernando Aranaz del Río, la colección consta de 35 mapas (impresos en láminas de 60x42 centímetros, en papel ahuesado de 150 gramos, plegados en cruz), reproducciones históricas de las más conocidas cartas geográficas conservadas y que, además, contienen detalles gráficos significativos que explican las características más destacadas que contiene cada una de ellas.

Cada momento de la historia tiene su mapa, desde el año 600 a. C. hasta la actualidad se ha intentado representar diferentes tipos de planos según lo que se pensaba que era el mundo en ese instante. Representaciones que han sido fundamentales a la hora de conformar nuestra visión del mundo así como del lugar que el hombre ocupa en él.

Una indispensable colección que permite tener una particular visión de la historia y la evolución del conocimiento del mundo gracias a las reproducciones realizadas por los cartógrafos en los últimos diez siglos. Los cartógrafos no solo reproducen el mundo, sino que lo construyen.

Desde mañana, 30 entregas semanales te permitirán reunir esta impresionante colección de cartas geográficas que muestran el conocimiento que se ha tenido del mundo a través de los siglos.

Resérvalo en tu quiosco

Para no perderte ninguno de estos históricos mapas, no olvides reservar en el quiosco tu ejemplar de INFORMACIÓN.