Las familias más desfavorecidas con la beca completa de comedor recibirán en casa un "vale beca comedor" por valor de 60 euros por alumno y para los primeros 15 días sin clase presencial.

Es la medida que ha adoptado Educación para que puedan intercambiar el bono por alimentos "en establecimientos Consum o Charter", como informa la conselleria.

Mientras dure la suspensión temporal de la actividad educativa presencial para contener la expansión del virus COVID-19, Educación afirma que se mantendrá este sistema que asegura "alimentos gratuitos a las familias beneficiarias de la totalidad de beca comedor y los alumnos de los 29 centros de educación especia" de toda la Comunidad.

De los 58.925 alumnos beneficiarios de este servicio de emergencia en la Comunidad, 22.569 están en la provincia de Alicante.

El conseller Vicent Marzà explica que "estos días hemos contactado con varias empresas de supermercados y en todos los casos ha habido una gran receptividad para intentar implementar esta medida. Iniciamos esta acción con Consum porque ya tiene implantado un sistema de bonos de compra que facilita la rápida adaptación al vale para la adquisición de alimentos para el alumnado más vulnerable".

Marzá agradece la experiencia logística de estos supermercados que permite "hacer frente a esta emergencia, que supone que los niños y niñas más desfavorecidos tengan asegurada la comida equivalente al servicio que recibirían del comedor escolar".

En la provincia hay 83 establecimientos de este tipo y el vale es "intransferible, dirigido al padre, la madre o tutor/a del alumno beneficiario y hay que presentar el DNI para hacerlo efectivo".

La inversión de Educación para llevar a cabo la transferencia de estos vales es de 3,5 millones de euros y se ha pedido apoyo a los directores para que, en contacto con las familias, estas "hagan un uso ajustado a la finalidad para la cual han sido creados".