El decreto de estado de alarma que limita la libertad de circulación de personas y permite la circulación de vehículos particulares para las excepciones previstas en la norma, como ir a trabajar, ha generado confusión entre la ciudadanía al no quedar meridianamente claro si puede ir más de una persona en el coche, pero al menos por ahora no se están poniendo multas en este sentido. La Guardia Civil de Tráfico de Alicante lleva recibiendo numerosas consultas en este sentido desde hace dos días y desde la Subdelegación del Gobierno afirman que lo recomendable es que vaya una sola persona.

Las instrucciones que ha dado la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana a los agentes de Tráfico es que solo puede ir una persona salvo en el caso de los temporeros, siempre que respeten la distancia de seguridad de un metro.

En el caso de que vayan varias personas parece que la decisión de sancionar quedará a expensas de la interpretación que haga el agente de cada caso, porque se pueden dar muchas situaciones, como una pareja que trabaje en el mismo lugar o compañeros de trabajo que prestan servicio conjuntamente, entre otras. Lo que no está permitido es acudir a hacer la compra dos personas en el mismo vehículo o cualquier otra actividad que no se contemple en el decreto de estado de alarma.

La confusión llega hasta el punto de que la Guardia Civil contestó el domingo a un usuario de Twitter que preguntaba si podían desplazarse tres personas en un coche para trabajar que no incumplía el decreto. Sin embargo, ayer decía lo contrario: «Tanto a pie como en vehículo solo se permiten los desplazamientos individuales en los supuestos establecidos en el artículo 7 del R.D. por el que se declara el estado de alarma, salvo para acompañar a personas con discapacidad o por causa justificada».

En cualquier caso, la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Local de Alicante no están sancionando estos casos por ahora, a pesar de que en grupos de WhatsApp circulan audios sobre una multa de 500 euros a dos compañeros de trabajo. Agentes de ambos cuerpos sí que han resaltado a este diario la confusión que genera al decreto porque expresamente no prohíbe que vaya más de una persona.

Cierre de cuatro establecimientos en Alicante

La Policía Local de Alicante cerró ayer una inmobiliaria del centro, dos cafeterías de la Playa de San Juan y un bar de la Zona Norte, locales a los que se les han levantado actas de sanción. Además intervinieron en cuatro obras de construcción por falta de medidas sanitarias y preventivas y desde el lunes han disuelto grupos de personas paseando al perro, fumando, bebiendo alcohol y jugando.