El Ayuntamiento de Alicante ha habilitado en la página web municipal (www.alicante.es) un asistente virtual para informar las 24 horas del día sobre el coronavirus (COVID-19). "Carina", que es el nombre de la asistente virtual, dialoga con los usuarios del servicio e informa sobre todo lo relacionado con la enfermedad y las medidas necesarias para prevenirla y protegerse. Responde, según un comunicado del Ayuntamiento a qué es el coronavirus, síntomas, qué hacer ante un contagio, teletrabajo, normas sobre la exigencias derivadas de la Alarma gubernamental, entre otras cuestiones.

"El servicio proporcionado permite manejar un número muy alto de consultas al mismo tiempo complementando los canales de comunicación actuales que el Ayuntamiento proporciona a través del 010 o el 966 900 886 para cualquier tipo de consulta o trámite municipal y el número 965 149 417 para gestionar cualquier emergencia de carácter social que se hubiera podido producir como consecuencia de la crisis, según el Ayuntamiento.

El concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Antonio Peral, ha comentado que "la iniciativa quiere proporcionar el máximo de información al ciudadano y a través de todos los canales posibles para que cualquier duda que pudiera surgir pueda ser resuelta de forma inmediata, incluso fuera del horario de atención al público cuyo servicio termina a las 18 horas".

"Carina" extrae su información de fuentes oficiales como la OMS (Organización Mundial de la Salud), el Ministerio de Sanidad y otras normativas gubernamentales, el Center For Disease, Control and Prevention, artículos científicos y adicionalmente se enriquece con la información de artículos de prensa contrastados previamente. La iniciativa está dirigida por la doctora Raquel Pomares (bióloga) con un equipo multidisciplinar que abarca los campos de la biología, informática, sociología, lingüística, y mercadotecnia y que actualiza permanentemente la información.

Los usuarios pueden preguntarle a Carina sus dudas sobre el Coronavirus "con lenguaje natural como si hablaran con una persona". Carina responde en estos momentos al 89% de las preguntas, según el Ayuntamiento. "Cuántas más preguntas le hagan los ciudadanos, mejor responderá. Las preguntas que se quedan sin contestar el equipo las responde casi de inmediato. También estudian las matrices de conflictos a efectos de responder con mayor efectividad preguntas simultáneas o confusas", ha añadido el Ayuntamiento.

Carina está basada en Dialoglow de Google que se ejecuta en Google Cloud Platform, lo que le permite atender a cientos de millones de usuarios recurrentes sin problema. La tecnología de 1MillionBot, una startup fundada y dirigida por el exrector de la UA Andrés Pedreño, es la más efectiva del mercado en estos momentos y está basada en diversos componentes para el tratamiento del lenguaje especializado, su monitorización y la aplicación de sistemas de trabajo complejos y eficientes, apoyados.

Peral ha señalado que "se trata de un proyecto innovador utilizando un asistente basado en la inteligencia artificial que pronto incorporaremos también para realizar cualquier tipo de trámite municipal y que en este momento se encuentra en proceso de estudio"

Esta tecnología ha sido implantada anteriormente como plataforma informativa y de servicios en universidades españolas como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Murcia, entre decenas de instituciones públicas y privadas, referidos en la revista Harvard Business Review. El sistema permite conocer los problemas y las inquietudes de los ciudadanos en torno al coronavirus. Al respecto el Ayuntamiento recibirá informes sobre aquellos temas que sirvan para mejorar la atención al ciudadano.

El Ayuntamiento de Alicante y 1MillionBot han suscrito un convenio para la cesión gratuita de este servicio a los ciudadanos por tiempo indefinido. 1MillionBot es una empresa alicantina líder en el ámbito de los Asistentes Virtuales Inteligentes basados en Inteligencia Artificial. Es partner de numerosas empresas líderes de Europa, IBM, Telefónica, etc. La colaboración se inscribe además en el marco de "InnovAlicante, #IA2023" y su apoyo al ecosistema tecnológico de Alicante.