18 de marzo de 2020
18.03.2020
Información
Por el coronavirus

Alicante paraliza los plazos de las obras impulsadas por el Ayuntamiento para reducir la presión a las adjudicatarias

Barcala firma un decreto para "facilitar que las empresas tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus plantillas", ya que la construcción no es una actividad limitada por el Gobierno durante el estado de alarma

18.03.2020 | 14:15
Obras de reurbanización en la futura plaza de la Ciudad de la Justicia, hoy

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha firmado hoy un decreto de suspensión temporal de los plazos de ejecución de las obras impulsadas por el Ayuntamiento de Alicante. La decisión, según el bipartito, se toma para "facilitar a las empresas tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus plantillas, toda vez que se trata de actividades que requieren una importante presencia de personas en un mismo lugar".

De esta manera, las contratistas podrán suspender temporalmente la ejecución de la actuación o reducir la presencia de empleados sin que exceder los plazos comprometidos en la adjudicación conlleve ninguna sanción para el contratista. El decreto se incluye dentro del conjunto de actuaciones que se están implementando desde el Ayuntamiento de Alicante tras la declaración del estado de alarma por la expansión del coronavirus en todo el país. La suspensión de los plazos contractuales se adopta por un periodo de 30 días, que podrá ser prorrogado si continúa la situación de emergencia. Entre las principales obras en ejecución impulsadas por el Ayuntamiento destaca la urbanización de la plaza de Ciudad de la Justicia y los trabajos sobre el Castillo de San Fernando, además de las actuaciones relativas a la Edusi de las Cigarreras.

Pese a que el sector de la construcción no ha sido incluido entre las actividades prohibidas por el Gobierno de España y, en consecuencia, el Ayuntamiento carece de de competencia para ordenar su paralización, el alcalde Barcala ha acordado "respaldar las decisiones que tomen las empresas en atención a la protección de sus plantillas suspendiendo los plazos contractuales de ejecución de obras públicas municipales en los supuestos en que las adjudicatarias así lo soliciten".

Las empresas que se quieran acoger a la suspensión de plazos de ejecución deberán comunicarlo al Ayuntamiento y para proceder a la concesión de la suspensión la corporación local se tendrá en cuenta que la paralización no implique, en ningún caso, "riesgo para personas o bienes de terceros". Además, las contratistas estarán obligadas a adoptar todas las medidas necesarias para asegurar la obra durante su paralización.

Desde la Concejalía de Urbanismo, el edil Adrián Santos Pérez, ha informado que el Ayuntamiento de Alicante hará llegar a los contratistas los protocolos de seguridad que han elaborado tanto el Colegio de Ingenieros como el Colegio de Arquitectos para que los responsables de las obras tomen todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus trabajadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La ORA en Alicante

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.


Lo último Lo más leído