El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha firmado hoy un decreto con medidas para ayudar a las personas más vulnerables, además de para facilitar el mantenimiento de las empresas que se están viendo afectadas por la crisis derivada del coronavirus. "Se trata de una medida pionera, todavía no adoptada por ningún otro ayuntamiento, y la primera que se toma en el terreno económico desde el ámbito del Ayuntamiento de Alicante para respaldar a las personas más vulnerables y a las empresas que por estar dando sus primeros pasos también se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad", ha señalado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

En concreto, el decreto firmado hoy por el alcalde establece exenciones en el pago del alquiler para las personas que ocupan una vivienda social dependiente del Patronato Municipal de la Vivienda y para las empresas de nueva creación que están utilizando los viveros de empresa municipales de Aguamarga y Mercalicante y que dependen de la Agencia Local de Desarrollo.

Sobre los inmuebles gestionados por el Patronato de la Vivienda, el decreto establece que los recibos correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo de 2020 no serán emitidos, condonándose las rentas arrendaticias, incluyendo gastos comunes e impuestos municipales, que se verán bonificadas en un 100%. Por su parte, se aplaza el pago de los recibos para el pago del arrendamiento de locales comerciales y viviendas gestionados por el Patronato de la Vivienda correspondientes a los meses de junio, julio y agosto. El importe de estos tres últimos recibos se prorrateará en los recibos que se emitirán desde el mes de septiembre de 2020 hasta diciembre de 2021, es decir, en las siguientes 16 mensualidades, que volverán a emitirse en las condiciones habituales.

Las mismas medidas se hacen extensivas a las empresas radicadas en los Viveros Industriales "Príncipe Felipe" (Aguamarga) y "Alicante Emprende" (Mercalicante), gestionados por la Agencia Local de Desarrollo, que también podrán aplazar el pago de los meses de junio, julio y agosto.

Barcala ha resaltado que "el decreto económico da muestra de la preocupación municipal no sólo por las consecuencias que a nivel sanitario está teniendo el coronavirus, sino también de la preocupación que tenemos por el impacto que va a tener en las personas más vulnerables y en nuestra industria".

El alcalde ha garantizado que "el Ayuntamiento de Alicante seguirá tomando cuantas medidas, dentro de sus competencias, sean necesarias para proteger la salud de nuestros vecinos y velar por su bienestar económico y social. De esta crisis tenemos que salir todos juntos".