El grupo socialista en el Ayuntamiento pone a disposición a todos sus concejales y asesores a la orden técnica de todas las áreas municipales y de la Oficina de Emergencias Social creada por el equipo de Gobierno y propone también una Oficina de Emergencia Económica. También pide que se cree una Oficina de Emergencia Económica.

El portavoz socialista, tras mantener una reunión vía telefónica de todos los portavoces, ha felicitado al equipo de gobierno por la creación de la oficina y ha comunicado a Alcaldía que pone a disposición de ella a su concejal responsable Lola Vílchez para que se incorpore a ella para las órdenes técnicas que se requieran mientras dure el estado de Alarma y considere oportuno el Equipo de Gobierno.

"No solo ponemos a disposición de la Oficina de Emergencias de nuestra responsable de Asuntos Sociales, sino que he puesto a disposición de cualquier órgano municipal de todos nuestros recursos humanos, tanto concejales como asesores", ha añadido el portavoz Frances Sanguino.

"Estamos a disposición de todos los estamentos locales para cualquier tarea que se nos requiera, ya sea realizar las acciones directas que se necesitan, como participar en el reparto de comida a familias y personas mayores, llamadas, análisis de medidas o cualquier gran o pequeña acción que se nos requiera como miembros y funcionarios del Ayuntamiento".

Los socialistas proponen la creación de una Oficina de Emergencia Económica para tomar las primeras medidas de ayudas e información orientadas a los autónomos y el comercio para ofrecer cuanto antes los procedimientos de ayudas y subvenciones municipales. Del mismo modo, ponen a disposición de esa posible oficina al concejal responsable de Economía, Miguel Millana, y a su coordinador de Presupuestos, Raúl Ruiz. Alcaldía ha respondido que estudiarán la necesidad y oportunidad de su creación, ya que las causas de la creación de una y otra oficina no son las mismas, pero que del mismo modo valoran en mucho la propuesta de los socialistas.

Unidas Podemos

Unidas Podemos propone por su parte la creación de una oficina tributaria de atención y asesoramiento por la crisis del Covid-19.

Por otro lado, desde Unidas Podemos recuerdan que se propuso el refuerzo del CAI y un servicio de reparto de comida para mayores que acudían habitualmente a las cafeterías de los centros sociales, y de lo que todavía no tienen respuesta.

Unidas Podemos muestra su preocupación por la situación de vulnerabilidad social de muchas personas que están sufriendo el estado de alarma y la crisis por el contagio del coronavirus, especialmente niños de familias con pocos recursos, mayores que estaban siendo atendidos por los centros sociales y personas sin hogar.

Compromís

Compromís propone la adopción de medidas fiscales para ayudar a familias, pymes y autónomos que amortigüen en la ciudad las terribles consecuencias económicas que la actual crisis sanitaria va a provocar a las

alicantinas y alicantinos.

A este respecto, Natxo Bellido, portavoz del grupo municipal de Compromís ha reclamado que "en la línea de retrasar el pago voluntario del IBI que se decretó hace unos días, y viendo lo que están haciendo otras administraciones, consideramos necesario que se aplace el pago de los tributos municipales y que se pueda dar todas las facilidades posibles a su fraccionamiento e incluso estableciendo líneas de ayudas a su pago".