Con el propósito de combatir el coronavirus y minimizar sus consecuencias, aprovechando el potencial conjunto de todas las universidades de la Comunidad, la consellera de Innovación y Universidades ha mantenido un encuentro por vídeoconferencia con los cinco rectores de las universidades públicas, que ya han empezado a sugerir las primeras acciones que podrían aportar desde sus grupos de investigación.

La Universidad Miguel Hernández se ofrece a fabricar respiradores de emergencia mediante impresoras 3D y el grupo de Nanomateriales de la UA comprueba si las experiencias que fueron satisfactorias contra el SARS-CoV de 2003 resultan igualmente resistentes hacia el Covid-19.

Los grupos de investigación, concreta el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, «están trabajando e identificando nuevos materiales resistentes al virus, así como la investigación en Salud Pública, en Inmunología y desde grupos de Inteligencia Artificial. Será la propia conselleria, en contacto directo con los investigadores, la que determine la viabilidad y operatividad de las distintas propuestas a corto, medio y largo plazo, como señalan desde el gabinete que dirige Carolina Pascual.

La Universidad de Elche se ofrece a su vez a realizar test de coronavirus en sus laboratorios de Microbiología con los equipos específicos para las pruebas con la técnica PCR que llevan a cabo en hospitales o por parte de Salud Pública. Añaden desde la UMH la posibilidad de ceder estos kits de pruebas del Covid-19 a los propios hospitales, medida que también ofrece la UA.

Ambos campus ponen a disposición la cesión de los edificios frente a una posible saturación de hospitales y convertirlos puntualmente en hospitales de campaña. en concreto la UA cede el edificio de los Servicios Tecnológicos de Investigación y sus laboratorios «si son necesarios», abundan.

También los estudiantes de Farmacia de la UMH «podrán elaborar hidrogel», a lo que también se ofrece la UA junto a la «fabricación de mascarillas» y la cesión de material, batas y mascarillas.

El voluntariado universitario se pone a disposición para ayudar a personas que viven solas, así como los estudiantes de Medicina del campus de Sant Joan para ayudar en los servicios de urgencias de los hospitales y voluntarios de Enfermería de la UA, junto a trabajadores y estudiantes en general, para acompañar a los enfermos y suministrar alimentos de primera necesidad a los más vulnerables, los propios enfermos y las personas mayores.

La UA aporta a su vez materiales y recurso digitales para la enseñanza online en colegios e institutos y la UMH ofrece el modelo predictivo dinámico de simulación de escenarios, tanto en el conjunto de la Comunidad como en la provincia, «para apoyar la toma de decisiones en materia económica», según detallan sus responsables.

«La colaboración es vital y la ciencia y la investigación se ponen al servicio de la lucha contra el coronavirus», destacó la consellera al término de la reunión.

Educación mejora las tecnologías para no bloquear los accesos online

La lentitud de las plataformas online puestas a disposición de profesores y alumnos por parte de la Conselleria de Educación fueron ayer la tónica general, extremo que se han propuesto potenciar desde la dirección general de TIC o tecnologias de la información y la comunicación para evitar posibles bloqueos del sistema. «Se están implementando medidas muy potentes», subrayan desde Educación a preguntas de este diario. Desde algunos institutos que ayer mismo pusieron en marcha la enseñanza online, destacaron que hubo que bloquear el acceso del alumnado porque la plataforma resultaba insuficiente mientras trataban de conectar para distribuir las tareas que ya habían preparado desde el viernes. Las primeras videoconferencias entre más de 40 docentes desde sus casas con los equipos directivos de los centros sirvieron finalmente para planificar toda una semana de tareas online.