La gota fría que desde ayer sacude la franja Mediterránea y que ha dejado cantidades superiores a los cien litros por metro cuadrado en el norte de Castellón tiende a remitir y esta tarde desaparcerá la lluvia para dar paso a un resto de de semana desapacible y frío pero si precipitaciones hasta el sábado, cuando volverá a llover débilmente. Agua que, afortuamente, no ha causado destrozos y en la provincia de Alicante viene muy bien porque, coronavirus aparte, los agricultores siguen trabajando aunque de ellos nadie se acuerde una vez que han suspendido, obligados por las circunstancias, las movilizaciones. En cuanto a las cantidades de agua recogidas en la provincia, no son mu significativas. En torno a los 10 litros por metro cuadrado de media. Hoy, desparecen.

El episodio de Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que llegó ayer, segundo día de confinamiento por el coronavirus, a la Comunitat ha dejado hasta ahora lluvias de hasta 34,2 l/m2 en puntos del interior de Valencia y nieve también en esa zona, sin ningún incidente destacado. En cuanto a la cota de nieve, Aemet informa de que está alta y no hay avisos activados por ese fenómeno, aunque la cota temporalmente podría bajar hasta los 800 o 1000 metros.De hecho, añade, en algunas zonas del interior de Valencia ha nevado pero sin llegar a cuajar en zonas llanas del altiplano.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias había alertado este lunes por lluvia, nieve y tormentas en el país a causa de una DANA que dejará precipitaciones muy fuertes especialmente en el área mediterránea, donde afectará al norte de la Comunidad Valenciana.Las precipitaciones más importantes, muy probablemente fuertes y persistentes, se esperaban en la mitad norte de la Comunidad Valenciana, sur de Cataluña, Teruel y otras zonas del cuadrante nordeste peninsular y Baleares, según Protección Civil.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta ante las Emergencias ha planificado, en coordinación con el Consorcio de Bomberos de Castellón, la evacuación de personas, incluso enfermos confinados, en caso de que las precipitaciones que se prevén en las próximas horas lo hagan necesario. Sin embargo, el pronóstico meteorológico apunta a que esas medidas no serán necesarias, según ha explicado a EFE el responsable de este organismo, José María Ángel, y, de hecho, se ha rebajado la alerta de naranja a amarillo en Castellón.

"En las próximas horas, especialmente esta mañana, las lluvias intensas se podrían reactivar en Castellón e interior de Valencia, donde se podrían registrar hasta 100 litros por metro cuadrado, pero de forma acumulada", ha añadido.

Estas cantidades podrían provocar "algunas dificultades", si bien se confía en la capacidad de los sistemas de drenaje y en los achiques previstos, actuaciones que serán especialmente cuidadosas en las inmediaciones de los centros sanitarios, para garantizar su operatividad sin interrupciones.