Prácticamente cerrado el corredor ferroviario con Madrid. Renfe ha recortado un 80% los servicios ferroviarios con Madrid desde la próxima madrugada y los trenes prácticamente están completos porque sólo pueden circular con un 33% de su capacidad. La compañía desaconseja viajar a la hora de entrar en la página web para sacar el billete. Solo hay cuatro trenes por sentido y, por ejemplo, para mañana ya no hay plazas libres. Mañana circularán en dirección a Puerta de Atocha dos Alvia y dos AVE.

Tras la declaración del estado de alarma por el Gobierno, la necesidad de extremar las medidas sanitarias y de limitar los movimientos de personas, Renfe ha dispuesto las siguientes medidas extraordinarias y urgentes, que tendrán vigencia durante la declaración del estado de alarma:

Se han anulado todos los billetes comprados con anterioridad y se devolverá el 100% del importe pagado por estos billetes suspendidos a todos los viajeros, independientemente del tipo de tarifa que hayan abonado.

Aunque Renfe desaconseja viajar, salvo por razones de extrema necesidad, para los servicios de Ave, Larga Distancia, Media Distancia y Avant se pondrá en circulación una nueva oferta equivalente del 50% de los trenes actuales, con sólo un 30% de la oferta en cada coche, para extremar las medidas sanitarias de distancia entre viajeros. En algunos casos, esa ubicación de los viajeros tendrá que ser llevada a cabo por los interventores de los trenes.

A los billetes adquiridos para viajar durante este periodo de excepcionalidad no se les aplicará ningún descuento salvo el de Familia Numerosa.Se va a reservar la sala executive de cada tren para casos de extrema necesidad, especialmente el transporte de órganos para transplantes o urgencia.

Renfe quiere hacer un llamamiento a todos sus clientes a su comprensión ante la situación excepcional, que obliga a tomar medidas extraordinarias.Para los billetes adquiridos para viajar con fechas posteriores al estado de alarma, se mantiene el procedimiento de posventa actual que detallamos a continuación.

Renfe pone en marcha un procedimiento de urgencia para facilitar el cambio o las anulaciones de los billetes a todos los viajeros afectados que tuviesen previsto viajar en fechas posteriores a la finalización del estado de alarma.

Desde el lunes se ha habilitado el teléfono 918 314 520, dedicado a información específica de estos casosLa medida, que se aplica a todas las tarifas, incluidas aquellas que no contemplan la posibilidad de cambios (tarifas Promo, Mesa), permite que todos los billetes adquiridos puedan ser cambiados o canjeados sin coste alguno.

Con este procedimiento, el cliente puede cambiar su billete por otro para viajar más adelante o: Si no se tiene fecha prevista de viaje, recibir su coste en Puntos Renfe (si es cliente del programa +Renfe, con validez de 3 años).

Solicitar el nuevo "Código Retorno", que te permite adquirir otro billete por mismo importe desde el próximo 1 de mayo y hasta el 31 de diciembre. También se ofrece la posibilidad de reembolso íntegro del billete para aquellos adquiridos con las tarifas Promo+, Ida y Vuelta, Flexible, Mesa, Dorada, Joven, Ferias y Congresos y todas las de carácter reembolsable, o los comprados para el nuevo tren Avlo adquiridos con el suplemento de 'cambios y anulaciones'.

Medidas postventa:

Se devolverá el importe íntegro de los billetes comprados y complementos de viaje, excepto los de la oferta de lanzamiento o promoción de 5 euros. Esta devolución se realizará de forma automática en la tarjeta con la que se realizó el pago.

A los viajeros con billetes adquiridos en la promoción de 5 euros se les entregará un código descuento para la compra de un billete Avlo totalmente gratis cuando se ponga en marcha el servicio. Si durante la promoción también se adquirió alguno de los complementos al viaje, se devolverá de forma automática el importe correspondiente por estos complementos a la tarjeta con la que se realizó el pago.

Viajeros con abonos, títulos multiviaje e Imserso

Además, con el fin de mitigar los perjuicios que nuestros viajeros pudieran sufrir debido a la situación actual, se han establecido otras medidas posventa excepcionales:

Devolución íntegra de los billetes a todos los viajeros de los programas de vacaciones del Imserso. Estas devoluciones se realizarán a través de las agencias autorizadas por este programa, a las que ya se ha comunicado la medida.

Para los poseedores de cualquier abono y título multiviaje emitido por Renfe Viajeros, se amplía su período de validez 60 días más allá de la fecha de caducidad.

Billetes de trenes Avant y Media Distancia

En el caso de clientes de Media Distancia y Avant, se ofrece la posibilidad de cambio gratuito de todos los billetes sencillos comprados desde el 9 de marzo y hasta el 30 de abril, bien por un billete para otra fecha o por un vale descuento del mismo importe..

Estas medidas estarán en vigor, en principio, hasta el próximo 30 de abril.

Billetes comprados en metálico

Para la gestión de las compras realizadas en metálico, los usuarios deben llamar al teléfono 918 314 520.

Supresión de Servicios a Bordo y en Tierra

En trenes de Ave y Larga Distancia.

Se suprime la restauración a bordo.Se cierra la cafetería de todos los trenes.Se suprime el servicio de bar móvil en el asiento.Se elimina el reparto de prensa a bordo.No se repartirán auriculares.Se cierran las Salas Club de las estaciones.Medidas extraordinarias de limpieza y desinfección de trenes

En línea con las medidas recomendadas para hacer frente a la crisis sanitaria, Renfe ha programado una limpieza extraordinaria de sus trenes, aplicando producto desinfectante específico a todos los elementos de interiorismo.

Este procedimiento se suma a los que ya se realizan habitualmente de limpieza y desinfección de todos los elementos con mayor riesgo de transmisión (pasamanos, pulsadores de apertura y cierre de puertas de acceso, de intercomunicación y de baños, WC y apoyabrazos), limpieza desinfectante de cabinas de conducción, limpieza de sólidos y reposición de elementos higiénico/sanitarios, entre otros.