Llueve en Alicante y en gran parte de España. ¿Beneficia o perjudica esto a la propagación del coronavirus? Los expertos aún lo desconocen porque no se han realizado estudios en este sentido de un virus tan reciente.

"Del SARS1, muy parecido al Covid 19, sí tenemos algún estudio. Lo que se comprobó fue que los cambios fuertes en el clima le venían mal. Especialmente los fenómenos extremos con temperaturas de 38 grados con una humedad del 95%", explica el catedrático de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Félix Gutiérrez.

"No podemos saber si en el caso de que lloviera muy fuerte pudiera tener algún efecto de limpieza o de arrastre, científicamente se desconoce", añade este experto.

"En el caso del SARS1 éste era más estable con temperaturas de entre 22 y 25 grados y una humedad de entre el 40 y el 50%", indica.

"En cuanto al efecto que pueda tener sobre la población en una situación de confinamiento, por un lado este tiempo lluvioso ayuda a no salir, pero también se debe tener cuidado con las distancias en el transporte público y los lugares cerrados", apunta.

"Es muy importante continuar con el esfuerzo colectivo que estamos llevando a cabo para evitar la propagación del virus y que tengamos recursos para atender a las personas que enfermen los próximos días", recuerda el catedrático, que insiste en la recomendación "Si nota síntomas quédese en casa y avise" y el núcleo cercano de ese posible positivo "debe extremar las precauciones y el aislamiento".