Los juzgados de la provincia de Alicante han empezado a recibir esta mañana el material de protección de contagios ante la crisis sanitaria por el coronavirus, según han confirmado fuentes judiciales de la Conselleria de Justicia. Aunque hay una caja con guantes por juzgado y provisión de gel suficiente para el personal, el núimero de mascarillas es de 3.000 para repartir entre todas las sedes judiciales de la Comunidad Valenciana, motivo por el que se ha tenido que limitar su uso.

Fuentes judiciales consultadas por este diario señalaron que las mascarillas se han limitado sólo a los funcionarios que tengan que atender al público, así como los abogados que tienen que prestar asistencia a detenidos durante las guardias. En el Palacio de Justicia de Alicante hay una funcionaria encargada de su distribución en aquellos puntos donde hacen falta. Un reparto que se está haciendo en coordinación con los letrados del turno de oficio. En estos momentos. el acceso a los juzgados está restringido y únicamente se atienden causas urgentes. No está admitido el acceso al edificio a personas ajenas a los que se está tramitando.

Las fuentes consultadas por este diario no pudieron concretar cuántas mascarillas habían correspondido a cada sede judicial en el reparto. Mientras desde la Conselleria se están haciendo gestiones para conseguir más material de protección para funcionarios y profesionales.