Los ayuntamientos de Alicante, Elche y Altea han decidido suspender el Servicio de Ordenación y Regulación de aparcamientos en la vía pública (ORA) por la crisis del coronavirus. El municipio ilicitano y el alteano, desde el lunes, y el alicantino, desde este martes. Sin embargo, en Orihuela y en Benidorm sus ayuntamientos han decidido mantener activa y de pago la zona azul, lo que ha creado no poca indignación en ambas ciudades.

El edil de Fomento de Orihuela, Víctor Valverde, justifica la decisión en permitir que haya aparcamientos cerca de supermercados, bancos y farmacias para quienes vienen de pedanías cercanas que no tienen estos servicios. «En un radio de tres kilómetros hay miles de personas que no disponen de supermercados o bancos y se tienen que desplazar al centro de la ciudad y tienen que tener sitio para dejar el coche», indicó ayer. Ayer la imagen que dejaba la zona azul era la de numerosos huecos libres. Sin embargo, saturados estaban aparcamientos como el del Centro Comercial Ociopía, un lugar habitual donde los conductores dejan sus coches cuando acuden al centro de Orihuela para evitar pagar la zona azul.

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, firmó un decreto suspendiendo el aparcamiento regulado en Alicante dado que este servicio está planteado para facilitar la movilidad urbana «y en estos momentos de lo que se trata es de forzar por todos los medios posible que los ciudadanos opten por permanecer en sus casas». El decreto entra en vigor a las 9 horas de hoy y hasta las 20 horas del sábado 28 de marzo, no descartándose una prórroga de esta medidas si las circunstancias los aconsejan.

Paralelamente, el alcalde alicantino dio instrucciones a la Concejalía de Tráfico para que se faciliten todas las tarjetas que se precisen para permitir el aparcamiento en las zonas de carga y descarga y otras reservadas al personal sanitario que acuda a atender a enfermos de todo tipo en cualquier punto de la ciudad de Alicante.

En Elche, la ORA quedó suspendida desde ayer. Se trata de un servicio que tiene como objetivo promover la rotación del estacionamiento de vehículos en entornos comerciales, una cuestión que no se hace necesaria en un momento en que la actividad comercial queda bajo mínimos. Además, así se evita que las personas que estacionaron su vehículo en la zona ORA antes de que fuera decretado el estado de alarma, tengan que cambiar de estacionamiento.

El Ayuntamiento de Altea ha suspendido también el pago del estacionamiento de la ORA desde este lunes. Desde Asterita, la empresa concesionaria de la ORA, del servicio de grúa municipal y del depósito de vehículos que han cometido infracciones de tráfico por mál aparcamiento, señalaron que desde el lunes "no se está efectuando el cobro del estacionamiento en la zona azul por orden del Ayuntamiento, pero el servicio de gúa municipal se mantiene las 24 horas del día".

En el servicio de la ORA lo desarollan cuatro controladores, y las calles donde hay zona azul son: Rei Jaume I; Médico Adolfo Quiles, Mare Nostrum y Filarmónica con un tal de 140 plazas de aparcamiento. Desde el Ayuntamiento informaron que la suspensión del pago durante el estacionamiento de los vehículos en la zona azul del municipio "estará suspendido hasta nuevo aviso, cuando finalice el Estado de Alarma".