El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, pidió ayer en la videconferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, -que se repetirá semanalmente- que el G20 «tiene que tomar medidas de carácter inmediato ante la crisis global del coronavirus». Y apostó porque la Unión Europea juegue «un papel fundamental con una "iniciativa de las mismas características y de la potencia de lo que significó el Plan Marshall después de la Segunda Guerra Mundial para paliar las gravísimas consecuencias económicas que puede tener la crisis. La Unión Europea no nos puede fallar», reivindicó el jefe del Consell en la rueda de prensa posterior al encuentro telemático con sus homólogos del resto de comunidades autónomas.

Según el jefe del Consell, «Europa se juega su credibilidad, su futuro, el modelo social europeo se juega la posibilidad de fracasar» en esta crisis sanitaria. Un lujo que «no se puede permitir. «No se puede dar la misma respuesta que en 2008» cuando la crisis mundial afectó a los más débiles, sino que la respuesta europea debe ser, a juicio de Puig, «más fuerte, más poderosa, más contundente y vinculada a las necesidades reales de las personas».

Tras varios días de incertidumbre desde que se decretó el cierre de empresas, bares y restaurantes, el jefe del Consell pidió que «se aumenten las medidas paliativas» del gobierno y una «mayor respuesta ante la incertidumbre de miles de trabajadores al borde de quedarse sin empleo o algunos ya que se han quedado sin empleo, que los autónomos se sientan apoyados y que las pymes y grandes empresas sientan el apoyo y la voluntad de permanencia en el futuro».

Entre las medidas planteadas al presidente del Gobierno está la garantía de «seguridad a trabajadores y pequeñas empresas, para que no haya una masiva destrucción de empleo» por lo que, ha anunciado, «en el Consejo de Ministros del martes se aprobarán medidas paliativas de la actividad económica y para dar seguridad a los autónomos».

Respecto a la crisis sanitaria, el presidente de la Generalitat aseguró que la Comunidad Valenciana «cuenta con recursos sanitarios suficientes» pero, al tratarse de una situación cambiante» se «necesitarán más», por lo que se trabaja en un plan para usar instalaciones privadas y el reclutamiento de estudiantes o jubilados sanitarios para reforzar la asistencia. Aunque sí indicó, a preguntas de los periodistas enviadas por mensaje antes de la rueda de prensa, que los presidentes autonómicos trasladaron a Sánchez que el Gobierno central «garantice un suministro permanente para atender a las necesidades materiales de los profesionales de la salud, para protegerlos del virus». Puig agradeció el trabajo de los sanitarios, empleados de comercios y servicios públicos y para quienes desempeñan su tarea con «eficacia y con vocación de servicio público».