El Patronato del Misteri d'Elx ha decidido aplazar el proceso de valoración de las candidaturas para ocupar el puesto de mestre de Capella, como consecuencia del decreto el estado de alarma a consecuencia del coronavirus.Según explican desde el Patronato, estaba previsto que la comisión evaluadora se reuniera en los próximos días para dar inicio a la fase de estudio de las candidaturas que concurrieron para ocupar la plaza. No obstante, dadas las recomendaciones de las autoridades sanitarias, la reunión de los miembros del tribunal no se celebrará hasta que la situación de emergencia se supere.

En cuanto a las medidas que toman desde el Patronato también afectan a todas las infraestructuras. La Casa de la Festa queda cerrada al público y tal y como se acordó hace unos días se suspenden los ensayos de la Escolanía y la Capella. Al mismo tiempo, quedan anuladas todas las actividades que acoge el edificio, como los conciertos del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá, que estaban previstos para el 18 y 25 de marzo.Como consecuencia de esta situación, el Patronato también ha determinado la suspensión del tradicional concierto de la Capella y Escolanía del Viernes de Dolores, 3 de abril, en la basílica de Santa María. En la misa de ayer en este templo tampoco pudo participar la escolanía en base a estas medidas excepcionales.

En cuanto a esta figura de mestre, la plaza ha estado vacante desde que en 2018 José Antonio Román dejó el cargo después de ocuparlo durante 17 años. Desde entonces, Javier Gonzálvez ha estado cubriendo, de manera provisional, la vacante y ha sido el responsable de las últimas representaciones de este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, declarado por la Unesco.

Bases

Como ya publicó INFORMACIÓN, las bases de la convocatoria del proceso de selección del nuevo director musical apuntan a que la vigencia de este cargo en La Festa será de cuatro años, prorrogable a otros cuatro años, y, entre los requisitos que tuvieron que presentar los aspirantes destacaba un «proyecto de actividades y formación y una fórmula de gestión que especifique su método de aplicación en cada sector», según quedó reflejado en la resolución que se publicó en febrero en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). En total serán una veintena los expertos encargados de elegir al nuevo mestre de Capella, que será el encargado de dirigir a los cantores del Misteri d'Elx y tendrá un sueldo de 30.000 euros anuales y un contrato de alta dirección.El jurado de expertos valorará, además, que el proyecto del nuevo director musical presente un sólido método de captación e incorporación de niños para asegurar nuevas voces blancas para la Escolanía, y en definitiva se ponderarán los proyectos en distinto formato que incluyan artes escénicas, música y audiovisuales.