El grupo municipal socialista, a través de su portavoz, Francesc Sanguino, cree que es necesaria la intensificación de la vigilancia para que se cumplan las medidas anunciadas por Servicios Sociales de proteger a las personas sin techo. El PSOE estima que se ha de proporcionar más recursos que un kit de higiene, alimentación y bebidas, sino que las personas sin techo sean alojadas en su totalidad y con control sanitario y social debido a la amenaza del Covid 19. "Lamentablemente, desde el jueves pasado, las personas que duermen en la calle no reciben los alimentos que todas las noches les llevaban las ONG", ha indicado Sanguino.

"Vemos a personas todavía en la calle esta mañana sin que puedan ser provistas de la ayuda que recibían de manera espontánea por los viandantes, cuyo estado de salud es desconocido, y sin posibilidad de alimentarse en ningún establecimiento ante el estado de alerta. Creemos que es preciso intensificar al máximo la cobertura de ayuda pública", ha añadido la concejala Lola Vílchez.

El portavoz ha afirmado que aparte de las medidas de prevención sanitarias necesarias para la lucha contra el coronavirus preocupa las predicciones metereológicas de mañana que amenazan con fuertes lluvias. "Personas sin techo nos han trasladado su precopuación porque el frío y la lluvia son muy perjudiciales para la ciudadanía que duerme en la calle. Recordamos que se han de habilitar espacios en el Centro de Acogida e Inserción (CAI) y en otras dependencias con el personal sanitario oportuno para atender a esta población en unos momentos de emergencia sanitaria. Estas personas no puede permanecer en la calle sin ningún tipo de asistencia".

En este sentido, la edil responsable de este área en el Grupo Socialista, Lola Vilchez, ha indicado que la pasada semana mantuvo una conversación telefónica con la concejala de Servicios Sociales, Julia Llopis, en la que se comprometió a adoptar una serie de medidas para proteger a las personas sin hogar. "Sin embargo, seguimos viendo por la calle todavía a personas muy vulnerables solas y sin capacidad alguna de sobrevivir a esta situación", ha concluido la concejala Lola Vílchez.

Unidas Podemos

La coalición afirma que desde Unidas Podemos se propuso el refuerzo del CAI y un servicio de reparto de comida para mayores que acudían habitualmente a las cafeterías de los centros sociales, y de lo que todavía no tienen respuesta

Unidas Podemos muestra su preocupación por la situación de vulnerabilidad social de muchas personas que están sufriendo el estado de alarma y la crisis por el contagio del coronavirus, especialmente niños de familias con pocos recursos, mayores que estaban siendo atendidos por los centros sociales y personas sin hogar.

La coalición de izquierdas muestra su comprensión con el Ayuntamiento de Alicante en cuanto al número de medidas y la premura con la que hay que actuar, en un momento en el que se ha reducido el número de recursos presenciales en los servicios municipales como medida para evitar el contagio. Sin embargo, plantean que cuestiones como la ampliación de los servicios de reparto de comida a domicilio para niños y mayores, así como el refuerzo del CAI con la habilitación del gimnasio, llevan encima de la mesa desde la semana pasada.

El portavoz de Unidas Podemos en Alicante, Xavier López, señala que "es necesario establecer rápidamente un protocolo de coordinación con el Gobierno de España, con tal de poder desarrollar de inmediato las medidas del Ejecutivo central de reparto de alimentos y productos de higiene, habilitar espacios amplios para pernoctar y fortalecer los servicios que ya existen para personas sin hogar, como el CAI".

Para Unidas Podemos, el gobierno de PP y Cs deben atender prioritariamente en estos momentos la emergencia social concentrando en Acción Social el grueso de la inversión para de esta manera empezar a paliar los efectos de una crisis económica y social que se preveé muy dura.